Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las nuevas medidas del Departamento del Trabajo para atender reclamaciones por desempleo

Se eliminaron los puntos controvertibles, entre otras cosas

La secretaria del Trabajo, Briseida Torres Reyes, participó ayer en la conferencia de prensa para explicar situación de reclamaciones por desempleo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes, anunció hoy nuevas medidas para manejar el alto número de consultas y dudas sobre el proceso de reclamación de beneficios del Programa de Seguro por Desempleo, así como la atención de los puntos controvertibles que han retrasado el pago de beneficios.

Sobre este asunto, se anunció la eliminación de los puntos controvertibles relacionados a la búsqueda activa de empleo. La titular de la agencia explicó que la decisión fue posible a raíz de las recientes guías establecidas por el gobierno federal para el acceso a las ayudas de desempleo y que solicitan que no se tome en consideración la búsqueda de empleo activa como factor para mantener la elegibilidad de los beneficiarios.

“Desde el primer momento establecimos que la búsqueda activa de empleo no podía ser un factor determinante para poder reclamar las semanas. Con las guías federales recibimos la luz verde para proceder a los cambios administrativos necesarios para evitar que esta situación afectara a nuestros trabajadores en el momento que más necesitan de nosotros”, señaló Torres Reyes.

Esta medida eliminará automáticamente los puntos controvertibles relacionados exclusivamente a la falta de búsqueda activa de empleo, por lo que las personas deben verificar si aún persisten otros puntos controvertibles en su reclamación.

“Hay una serie de otros asuntos que generan puntos controvertibles y que tienen que ser atendidos, necesariamente, por personal especializado de nuestra agencia. Por ejemplo, las reclamaciones parciales o situaciones de licencias por vacaciones requieren del envío de los talonarios para poder determinar el beneficio final correspondiente. Igualmente, los cambios o correcciones a información personal son manejados caso a caso, por motivos de seguridad y para evitar el fraude; lo mismo ocurre, con las reaperturas y cambios de parcial a total. Las directrices estatales y federales en el manejo de este tipo de fondos exigen las máximas medidas de validación y verificación de la información para garantizar el uso apropiado de este dinero”, explicó la secretaria del DTRH.

Además, Torres Reyes anunció la creación de diversos grupos de trabajo especializados en asuntos específicos, que se encargarán de atender directamente las consultas relacionadas a temas particulares, de forma en que se puedan maximizar los recursos disponibles. Personal de otras unidades y negociados de la agencia están siendo adiestrados para poder atender asuntos de desempleo durante esta emergencia.

“Nuestros trabajadores están comprometidos con el servicio al pueblo, pero el manejo de casos de desempleo requiere de personal especializado y adiestrado, pues hay directrices específicas para la otorgación de los beneficios y los cambios al sistema. Queremos garantizar el pago de beneficios para nuestros trabajadores, pero cumpliendo con los estándares necesarios”, indicó.

Las personas que tengan puntos controvertibles deben escribir a puntocontrovertible@trabajo.pr.gov. En el mensaje deben incluir su nombre completo, tal y como aparece en la reclamación inicial de desempleo y un número de contacto para que personal de la agencia pueda comunicarse.

Otra medida implementada es la activación de un Centro de Llamadas de Apoyo, que comenzará a operar desde hoy jueves, 16 de abril de 2020, con más personal atendiendo llamadas relacionadas a reclamación inicial y subsiguiente de desempleo y otros asuntos referentes a los pagos de beneficios a los reclamantes.

El número del nuevo Centro de Llamadas es el (787) 665-0001 y operará, en un inicio, en horario de 7:30 am a 4:30 pm.

El informe de reclamaciones iniciales de desempleo en Puerto Rico presenta 41,829 esta semana para un total de 173,926 desde el 16 de marzo.

El informe recoge además que en la semana que terminó el 4 de abril, en Puerto Rico aumentaron las reclamaciones iniciales en 21,161, debido a la situación experimentada por las medidas de prevención contra la propagación del virus COVID-19.

Esta cifra colocó a Puerto Rico como una de las 10 jurisdicciones con mayor aumento en el número de reclamaciones iniciales respecto a la semana previa en todo Estados Unidos.

Del informe se desprende además que el número de reclamaciones iniciales se redujo esta semana, respecto a la semana terminada el 4 de abril, con 24,726 reclamaciones menos que en la semana previa.