Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Con un pie fuera la secretaria de Justicia, Wandymar Burgos

Luego de que el presidente del senado Thomas Rivera Schatz amenazara con colgar su nombramiento.

La gobernadora, Wanda Vázquez Garced
Foto: Juan R. Costa

La secretaria del Departamento de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, pondrá su cargo a disposición de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, hoy mismo, a solo horas de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, amenazara con colgar su nombramiento.

A preguntas de la prensa, la Gobernadora adelantó que evaluaría una carta que la funcionaria le enviaría hoy, miércoles, en la cual detallaría sus razones para dejar el puesto.

“La Secretaria actual me enviará una carta poniendo a disposición el puesto y nosotros lo vamos a evaluar. Vamos a ver lo que nos dice en la carta y lo notificaremos a los medios de comunicación”, reiteró Vázquez Garced en un encuentro celebrado en el Centro de Convenciones, en Miramar.

Durante un programa radial y en declaraciones escritas publicadas en sus redes sociales, Rivera Schatz exclamó que Burgos Vargas no debía permanecer como Secretaria de Justicia y, por tanto, “su salida debe ser inmediata. Con sus actos se inhabilitó”. De lo contrario, convocaría a una Sesión Extraordinaria y rechazaría el nombramiento.

Burgos Vargas fue designada por la Primera Ejecutiva luego de finalizada la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, es decir, en receso. No obstante, requiere la aprobación del Senado, la única autoridad encargada de todos los nombramientos del Gobierno de Puerto Rico, salvo del Secretario de Estado, que constitucionalmente requiere el aval de ambos cuerpos legislativos.

El Presidente del Senado hacía referencia a que la funcionaria solicitó la devolución de referidos de investigaciones que iban dirigidos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Mira también: Rivera Schatz da horas para que renuncie la Secretaria de Justicia o colgará su nombramiento

Las declaraciones de la Primera Ejecutiva surgen a pesar de que ayer y hoy defendió la acción de la Secretaria, al insistir que la funcionaria estaba en todo su derecho de solicitar los referidos como parte de una transición ordenada en el cargo y así conocer el contenido de los documentos.

“Nunca le di una directriz y no estuve en conversaciones con la Secretaria. Lo que puedo decir es que la actuación de la Secretaria no es ilegal ni es contraria a derecho”, aseguró Vázquez Garced.

Lee también: 16 investigaciones contra funcionarios pueden presentarse antes de las elecciones

Ayer, Vázquez Garced le solicitó a la Secretaria que remitiera los informes al FEI, acción que se cumplió, pero las cajas de evidencia serían enviadas durante el resto de la semana.

El pasado viernes, la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, envió seis referidos a la OPFEI referentes al mal manejo de suministros tras la emergencia de los terremotos en el sur. Según trascendió, entre ellos se encontraban dos imputaciones a la Gobernadora, por alegadamente atrasar la llegada de ayuda con el fin de distribuirla cuando ella y allegados a su campaña y al Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvieran presentes.

Aunque Burgos Vargas explicó que ordenó la devolución porque interesaba conocer de qué trataban los informes, se atribuyó a que Vázquez Garced fue quien le impartió la instrucción, cosa que la Gobernadora negó durante la conferencia de prensa de hoy.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.