Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora asegura petición de renuncia a Longo Quiñones fue por intervenir en pesquisa en que estaba inhibida

La gobernadora Wanda Vázquez Garced explicó y defendió el despido de la exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, a toda vez que pidió a la agencia que entregara los referidos al FEI.

Conferencia de prensa de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced tras revelarse varias investigaciones en su contra tras solicitarle la renuncia a la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced aseguró que la exsecretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, intervino en una investigación federal sobre manejo de fondos en el Departamento de Salud, pese a que suponía estar inhibida.

Sus declaraciones surgieron en conferencia de prensa, para responder a la salida de Longo Quiñones del pasado viernes (hace cuatro días) y al envío de seis referidos a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), que fueron frenados por la nueva Secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas ayer, lunes.

Aunque Burgos Vargas explicó que ordenó la devolución porque interesaba conocer de qué trataban los informes, se atribuyó a que los documentos incluían dos señalamientos contra la Gobernadora por el mal manejo de suministros para damnificados de los terremotos en el sur y una alegación anónima.

“Hoy, ante el pueblo de Puerto Rico y de frente, yo le digo a la Secretaria Wandymar Burgos que hoy se envíe ese referido a la Oficina del FEI. Yo no tengo nada que temer. Nada que temer”, exclamó Vázquez Garced.

De forma paralela, el FEI envió un comunicado en el que exigió la entrega de los documentos para ser evaluados.

“Aunque todo el mundo sabe el historial de la Oficina del Fiscal Especial Independiente en un pasado y que el Pueblo de Puerto Rico fue testigo de lo que son capaces de hacer, yo no tengo duda ninguna ni temor ninguno de que ese referido sea enviado hoy a la oficina del FEI. El mío y el de todos los funcionarios que haya, a la carrera y a oscuras el viernes, hecho un informe para radicarse el lunes a la carrera”, añadió la Primera Ejecutiva, quien le dio la bienvenida a la alegada investigación “si está en méritos y en ley”.

La Gobernadora hacía referencia a que, en el 2018, el FEI le radicó cargos ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por intervenciones indebidas en el caso judicial contra Tyrone Torres Betancourt, convicto por escalar y robar la vivienda en que se encontraba la hija menor de la Primera Ejecutiva. Los cargos contra Vázquez Garced no prosperaron.

En su alocución, la Gobernadora dio a entender que los informes elaborados por Justicia fueron hechos entre las 2 p.m. del pasado viernes, cuando el secretario de la Gobernación Antonio Pabón Batlle le solicitó la renuncia a Longo Quiñones, y cerca de las 8 p.m., cuando la funcionaria sometió su carta de dimisión.

Esto significaría que la exsecretaria y los fiscales envueltos tuvieron que recopilar las seis cajas de evidencia que se alega que existen en un cuarto de día, para así detallar las alegaciones y enviar su recomendación al FEI.

“Que cada cual llegue a sus propias conclusiones. Yo debo decir que la instrucción del Secretario de la Gobernación es 'necesito tu carta de renuncia' y la carta de renuncia se esperaba en los próximos 15 minutos. ¿Por qué se tardó seis horas? Que ella explique en su momento. La renuncia era inmediata y no bajó hasta varias horas después”, respondió Vázquez Garced.

Según ha trascendido, a Vázquez Garced se le imputa haber atrasado la entrega de suministros de emergencia a los damnificados de los terremotos en Ponce, con el fin de distribuirlos cuando ella y allegados a su campaña y al Partido Nuevo Progresista (PNP) estuvieran presentes. Los referidos incluyen a la senadora Evelyn Vázquez Nieves y su esposo, Peter Muller.

La Gobernadora aseguró que los señalamientos son alegaciones vengativas y amañadas con el propósito de influenciar las primarias de la Gobernación del PNP. Es por eso que también criticó las peticiones para que se comenzara un residenciamiento en su contra, porque sería un proceso que iniciaría en la Cámara de Representantes, cuya mayoría novoprogresista apoya a Pedro Pierluisi Urrutia en la contienda primarista.

Asegura Longo intervino en investigaciones

Visiblemente molesta, Vázquez Garced subrayó que no tenía la obligación de explicar por qué le retiró la confianza a la Secretaria de Justicia, cuyo cargo es de libre remoción, no obstante, indicó que se debió a que Longo Quiñones intercambió mensajes con un funcionario federal referente a una investigación de fraude a dinero de Medicaid.

Estas irregularidades datan del 2014 al 2019 y “gran parte de este período durante el cual su madre, la doctora Concepción ‘Conchi’ Quiñones de Longo era la subsecretaria de Salud y la Secretaria [de Justicia] estaba inhibida desde el 1 de octubre de 2019”, según la Gobernadora, quien presentó las pruebas como “exhibits”, tal como se hace en un tribunal.

Según la Gobernadora, los seis contratos en su poder entre Salud y la empresa Manpower fueron firmados por Quiñones de Longo, aunque entre sus funciones como subsecretaria estaba habilitada para firmar acuerdos.

De los correos electrónicos que entregó Vázquez Garced a la prensa se desprende que fue el agente federal José Soto quien inició el intercambio con Longo Quiñones el 16 de junio de 2020, mensaje que también fue enviado a la subsecretaria de Justicia, Tania Mora Pagán, y a empleados de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal (HHS-OIG, por sus siglas en inglés).

“Como discutimos, agentes del HHS-OIG y PRMFCU le entregaron la carta adjunta al secretario Lorenzo González del Departamento de Salud más temprano. Si tiene preguntas, no dude en contactarme”, lee el mensaje del 16 de junio a las 5:01 p.m.

Vázquez Garced mostró los "exhibits" en la conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa

El mensaje fue recibido por Pedro Hernández Zumaeta, empleado de Justicia, quien respondió al día siguiente con un “enterado. Gracias por la información”.

En los documentos no consta una respuesta de Longo Quiñones a ese mensaje específico. Sí aparece, al contrario, un mensaje de la exsecretaria el 17 de junio a las 8:46 p.m., dirigido a González Feliciano, empleados de Justicia y Salud, no así al agente federal, en el que pregunta “¿qué desean hacer con esta carta? No deben negociar sin solicitarle a Fiscalía Federal la evidencia que tienen para probar su caso. Podemos discutirlo si interesan. Pueden coordinar con mi secretaria, la Sra. Marilyn González, para la reunión”.

“Las mejores herramientas que tienen los abogados son las admisiones de parte, cuando las personas admiten. Ella lo admite [la reunión] en el correo electrónico. Admisión de parte, relevo de prueba”, ripostó Vázquez Garced en la conferencia de prensa.

También hay otro intercambio de Longo Quiñones con el licenciado Miguel Verdiales Morales, asesor legal del Secretario de Salud, en el que hace referencia a que, de cara a una “potencial reunión”, hay un mecanismo de inhibición activado. Ese mensaje surgió el 24 de junio a las 3:31 p.m., fecha en que el Secretario de la Gobernación le comunicó por correo electrónico a Longo Quiñones que el mecanismo de inhibición continuaba activo desde el 2019 y no podía participar en estas conversaciones.

La carta de Pabón Batlle no tiene hora, por lo que se desconoce si fue enviada antes o después del mensaje de la exsecretaria al Asesor Legal de Salud. El documento, en cambio, confirma que esta información era conocida en La Fortaleza desde junio, pero Vázquez Garced indicó que no fue hasta el pasado viernes que se enteró de la gravedad del asunto.

“La situación con la exsecretaria la manejó hasta el 24 de junio el Secretario de la Gobernación. Luego del viernes, yo pido el expediente y veo el contenido de los correos electrónicos. [Me entero] de la intensidad y la seriedad de las implicaciones, porque el conocimiento que había tenido era que ella había recibido unas comunicaciones relacionadas a una investigación de Salud y por eso es que el Secretario la cita y prepara la documentación. La seriedad, advine el 3 de julio”, explicó la Primera Ejecutiva.

Vázquez Garced en conferencia de prensa.
Foto: Juan R. Costa

El 1 de julio, Longo Quiñones también le comunicó al Secretario de Salud que activó el mecanismo de inhibición “antes de que se realizara ninguna reunión sobre este asunto” y quien quedó a cargo era la subsecretaria interina y directora de la División de Integridad Pública, Phoebe Isales Forsythe.

“Ella no tenía que activar el mecanismo de inhibición porque eso no es discrecional”, exclamó la Gobernadora.

Mira a continuación la conferencia o pulsa aquí para verla:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.