Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dennise Longo considera que Wandymar Burgos consultó orden de retirar referidos de oficina del FEI

En entrevista radial, la ahora exsecretaria dijo saber que Burgos Vargas tiene buena relación con

En la foto, Dennise Longo Quiñones
Foto: Archivo | NotiCel

La exsecretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones, dijo este jueves en la mañana que no cree que su breve sucesora en el cargo, Wandymar Burgos Vargas tomara de su propia iniciativa la decisión de ordenar el retiro de los referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) en torno a la gobernadora, Wanda Vázquez y funcionarios de su administración.

En declaraciones realizadas en una entrevista radial (WKAQ 580), la también exfiscal federal expuso que considera que Burgos Vargas se comunicó con asesores para consultar el retiro de los referidos.

Lee también: Renuncia la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones

"Pudiera ser. Decisiones sobre interferir con un referido o con unos procesos criminales e investigativos son decisiones que, verdad, de peso. Yo conozco a la licenciada Wandymar Burgos y yo sé que ella hubiese consultado con supervisores y con asesores antes de tomar una decisión de tal envergadura. Así que yo, mi asesoramiento de esa situación es que yo estoy clara, y verdad, espero que ella no haya tomado esa decisión de golpe y porrazo sin consultar con nadie. Eso no resulta razonable pensar que así se tomó esa decisión", dijo Longo Quiñones cuando se le cuestionó si pensaba que Burgos Vargas había recibido órdenes de detener los referidos.

Longo Quiñones añadió que sabe que Burgos Vargas tiene una relación "muy cercana" con la licenciada Griselle Santiago, asesora legal principal de la Gobenadora y con la propia Primera Ejecutiva, aunque no precisó si considera que fueron estas quienes dieron la orden de detener la entrega de los documentos.

Vea también: Documentos en poder de NotiCel revelan investigaciones activas contra la Gobernadora y allegados

Las expresiones de Longo Quiñones se suplementan con comunicaciones que hizo a Burgos Vargas la fiscal Phoebe Isales Forsythe, directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor. Isales Forsythe está a cargo de las investigaciones que están pendientes en Justicia y que conllevan referidos al PFEI. En el intercambio de correos ocurrido entre lunes y martes de esta semana, la fiscal hace clara dos cosas: que ya le había pasado a la entonces secretaria copia digital de los seis informes mientras ella insistía en que se le entregaran los originales y que el trámite de llevar los referidos al PFEI el día después que los autoriza la jefatura del departamento es normal y no levanta dudas.

"Estoy enviando en diferentes correos los informes que se habían firmado el viernes pasado y se había coordinado la entrega con la OPFEI, hace un par de semanas. La agente está de camuno a la oficina del OPFEI para la entrega", dijo Isales Forsythe en un correo del lunes a las 11:44 am.

Se desprende que hubo una conversación entre ambas cuyo contenido no está divulgado en los informes, pero Burgos Vargas insiste que se le entreguen en su oficina "los informes que se prepararon/compaginaron original".

"La gestión que se realizaba en la mañana de hoy (lunes), cumplía con el curso ordinario de los procedimientos en la tramitación de la entrega de informes preliminares, según se había acordado, por tal razón no entendíamos necesario esperar", indica la jefa de Integridad Pública en el correo del lunes en el que confirmó que acató las órdenes de detener la entrega de los referidos.

A pesar del cuadro que reflejan los correos, el mismo lunes, Burgos Vargas emitió un comunicado en el que dice que la orden de detener la entrega en la PFEI "es respondiendo a un interés de conocer de qué trataban los informes" y añade que "en ningún momento durante el fin de semana se me notificó de lo anterior para atenderlo como corresponde en una transición responsable".

Para ver el intercambio de correos, pulse aquí.

PDF: Comunicado e intercambio de correos entre Secretaria de Justicia y fiscal lsales Forsythe sobre entrega de referidos a la OPFEI el 6 de julio

El pasado lunes se sacudió la Administración de Vázquez Garced luego de que se conociera que Burgos Vargas ordenó a un funcionario retirarse de las oficinas del FEI sin entregar seis referidos, entre ellos uno a la propia Primera Ejecutiva. En declaraciones escritas, Burgos Vargas se defendió, alegando que su determinación ocurrió porque no se llevó a cabo una transición ordenada, tras la salida de Justicia de Longo Quiñones, y deseaba conocer el contenido de los referidos.

No obstante, aumentaron las presiones y argumentos sobre que la petición de renuncia a Longo Quiñones, concretada el pasado viernes, ocurrió precisamente, por los referidos.

La Gobernadora, en cambio, ofreció una conferencia de prensa el martes en la que expuso que su determinación de pedir la renuncia a Longo Quiñones ocurrió porque esta, alegadamente, intervino en una pesquisa de la que debía estar inhibida.

Mira también: Rivera Schatz da horas para que renuncie la Secretaria de Justicia o colgará su nombramiento

Al momento, los cuestionamientos continúan y tras esa conferencia, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz dijo que Burgos Vargas debía renunciar, o convocaría el cuerpo que preside para colgar su nombramiento.

Fuentes de NotiCel confirmaron que la carta de renuncia de la licenciada llegó en horas de la noche de ayer a la Mansión Ejecutiva. No obstante, la Gobernadora sigue sin pronunciarse al respecto.