Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exigen al DRNA que haga cumplir ley contra el depósito de cenizas de carbón

Alegan que la agencia ambiental se está haciendo de la vista larga para cumplir con el reglamento.

Un policía se tapa el rostro mientras un camión con cenizas pasa por su lado (Archivo / NotiCel)
Foto:

Activistas que luchan contra la quema de carbón para producir energía y el depósito de cenizas en la Isla denunciaron en la tarde de hoy domingo que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) sigue violando la Ley 5-2020, que prohíbe el depósito y disposición de los residuos de la combustión de carbón en Puerto Rico.

La Ley 5, firmada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 2 de enero, le daba 90 días al DRNA para aprobar un reglamento, límite de tiempo que se cumplió el 2 de abril. Sin embargo, la agencia ambiental aún no ha presentado el reglamento ni convocado vistas públicas para la evaluación del mismo.

Para José “Nolo” Díaz Pérez, miembro del campamento contra cenizas en Peñuelas, la falta de acción del DRNA podría poner en peligro la propia aplicabilidad de la Ley 5.

“En una reunión que sostuvimos el pasado 16 de abril con el secretario del DRNA, licenciado Rafael Machargo, y en comunicaciones posteriores, le explicamos la urgencia de tener ese reglamento aprobado, ante la amenaza de la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA por sus siglas en inglés) de enmendar su propia reglamentación para complacer a la carbonera AES y permitirle depositar sus cenizas tóxicas en cualquier parte de Puerto Rico. Al parecer el licenciado Machargo no comprendió el peligro al que estamos expuestos”, señaló Díaz Pérez en declaraciones escritas.

Según el líder peñolano la información que tiene es que el borrador del reglamento está en manos de la división legal del DRNA desde hace más de un mes.

“Incluso, ante una consulta del propio DRNA, desde el 21 de mayo el Departamento de Justicia avaló que las vistas públicas pudieran ofrecerse utilizando métodos electrónicos y video conferencia, en estos momentos de crisis debido al coronavirus. Sin embargo, el DRNA ni presenta el reglamento ni convoca a vistas públicas”, señaló Díaz Pérez.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, exigió al secretario del DRNA a explicar su falta de acción.

“Hay muchas preguntas que Machargo debe contestar: ¿por qué se permite a AES continuar contaminando el acuífero de Guayama con sus cenizas tóxicas? ¿Por qué AES sigue sin cubrir la montaña de cenizas en su patio? ¿Por qué no ha enviado a la EPA la carta que le solicitamos informando oficialmente sobre la aprobación de la Ley 5? ¿Dónde está el reglamento y por qué no convocan a las vistas públicas? Esta falta de acción de Machargo a quien favorece es a AES. ¿Acaso esa es la intención?”, opinó Alvarado Guzmán.

Ambos portavoces expresaron que, inicialmente, le dieron espacio al secretario para demostrar que venía a tomar las acciones correctas sobre la alegada contaminación producida por AES.

“Es tiempo de que el diálogo se convierta en acciones concretas. Pero, me parece que tendremos que volver a la calle para presionar al gobierno a cumplir la ley y proteger a nuestra gente de la intención maliciosa de AES de seguir tirándonos sus cenizas tóxicas en todo el país”, finalizó Díaz Pérez.