Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Renuncia el secretario de Estado, Elmer Román

La gobernadora informó que Román regresará al gobierno federal.

En la foto: Elmer Román
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario de Estado, Elmer Román renunció a su cargo hoy, dos días después de que fuera emplazado para una vista que el Tribunal de Primera Instancia.

Antes de ser confirmado como secretario de Estado, Román fue secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).

La vista pautada para el 26 de agosto está realacionada al caso en el que dos entidades corporativas, Fundación Pro Igualdad Inc. y Foundation For Progress, Inc., reclaman que se les reinstale los certificados de incorporación que Román les canceló después de que la campaña de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, los vinculara con una serie de pautas publicitarias que corrieron durante la primaria en contra de la candidatura de la mandataria. Vázquez Garced, de hecho, perdió la primaria el domingo pasado ante su rival, el excomisionado residente, Pedro Pierluisi Urrutia.

Los demandantes incluyen al exdirector de la Autoridad de los Puertos, Álvaro Pilar Vilagrán, como representante de las entidades corporativas. Pilar Vilagrán suscribió también una querella contra la Gobernadora ante la Oficina del Contralor Electoral por supuestos gastos ilegales de campaña.

Te puede interesar: Piden la salida de Elmer Román en medio de lío por suministros

El documento plantea que la actuación de Estado en contra de las entidades fue sin aviso previo y a pesar de que las entidades tenían los documentos necesarios para subsanar cualquier deficiencia señalada. Además de notificársele sobre su comparecencia so pena de desacato a la vista del 26 de agosto, la representación legal de las entidades, el licenciado Frank Torres Viada, había requerido a Román mediante carta el 14 de agosto que, para propósitos del litigio, conservara los “documentos y comunicaciones remitidas, recibidas e intercambiadas entre el Departamento de Estado, usted, como Secretario de la instrumentalidad, la gobernadora y precandidata a la gobernación, (Vázquez Garced), Jorge Dávila, director de la campaña política de la gobernadora y/o cualquier otro personal de la campaña de la Sra. Vázquez Garced”.

Román también pendiente ante el Departamento de Justicia un referido de la Cámara de Representantes que entiende el funcionario les mintió al comparecer ante la comisión que investigó la respuesta gubernamental a los terremotos de principios de año en el área suroeste. La mentira estaría relacionada con el conocimiento y manejo del gobierno de un almacén de suministros que ubica en Ponce y cuya exposición en redes sociales provocó la destitución de Carlos Acevedo, excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres.

Incluso, la posterior confirmación de Román a la secretaría de Estado estuvo plagada de cuestionamientos por la entrega de suministros en el sur tras los terremotos de enero luego de que varios ciudadanos encontraran un almacén con suministros de primera necesidad. Román era el supervisor inmediato de Acevedo en ese momento.

Gobernadora: "Perdemos un gran servidor público"

Vázquez Garced aceptó su renuncia e informó en declaraciones escritas que Román regresará a trabajar en el gobierno federal.

“Agradezco al secretario Román González que, en momentos difíciles para Puerto Rico, estuvo disponible para ayudar a nuestra gente, tanto desde el Departamento de Seguridad Pública como en el Departamento de Estado. Es un excelente servidor público, de primer orden y sé que tendrá éxito donde quiera que esté. Y sé que seguirá ayudando a Puerto Rico. Perdemos un gran servidor público que aceptó esta encomienda con el más alto sentido de responsabilidad, entrega y dedicación”, expresó la gobernadora.

Parte de la carta de Román González a la primera ejecutiva dice: “Agradezco las encomiendas que usted me delegó. Responsabilidades que me dieron la oportunidad de liderar esfuerzos del gobierno, como respuesta ante las emergencias debido a los sismos en el área sur, una pandemia a consecuencia del COVID-19 y el reciente paso por nuestra isla de la tormenta tropical Isaías. Me llevo memorias significativas del Departamento de Estado que me recibió con los brazos abiertos, mi servicio a una gobernadora que por mandato constitucional asumió hace apenas un año retos enormes e inesperados. Muchas gracias, señora gobernadora, por la oportunidad de hacerme parte de ese capítulo de nuestra historia”.

Vázquez Garced agregó: “Es nuestro pueblo quien le agradece su alto sentido de lo que es servir. Fue un honor tenerlo en nuestro equipo de trabajo, siempre comprometido para ofrecer lo mejor a nuestros ciudadanos”.

La subsecretaria del Departamento de Estado, María Marcano, ocupará el puesto de manera interina.

La renuncia de Román, presentada el 17 de agosto, será efectiva el 23 de agosto de 2020.