Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ramón Luis Rivera asume las riendas de Bayamón por sexta ocasión

Gobernador participa en la ceremonia de juramentación y promete asignar los fondos para la extensión de la carretera PR-5.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, aprovechó la ocasión para entregarle al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia una lista de proyectos de construcción pendientes en el ayuntamiento.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, inició su sexto término a cargo de la ciudad del chicharrón con un renovado compromiso de servir a todos sin importar colores partidistas y un llamado a no bajar la guardia en tiempos pandémicos.

Desde el Teatro Braulio Castillo de esta ciudad, Rivera Cruz compartió una reflexión sobre los elementos que han contribuido al éxito de su gestión municipal y disertó sobre la gobernanza multipardista.

Tampoco perdió la oportunidad para entregarle al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia una lista con 180 proyectos pendientes de fondos en su municipio, un tema que el mandatario abordó medio en serio y medio en broma cuando ofreció un breve mensaje durante la ceremonia de juramentación, que no contó con público pero que se transmitió virtualmente.

“Muchos me preguntan cuál es el secreto o la receta para que casi un 80% de los electores que participaron en esta última elección nos haya favorecido con su voto en las urnas. Les tengo que decir que la fórmula para ganar y mantener la confianza de la gente se llama trabajo, honestidad, sensibilidad y sentido de justicia social. Es tener claro que el dinero de las finanzas públicas no nos pertenece. Es del pueblo y debe ser devuelto a los ciudadanos en servicio de calidad. Es saber estirar el peso con buenas prácticas de administración pública”, apuntó Rivera Cruz.

Apuntó que redujo la deuda municipal en un 47%, de $240 millones a $112 millones, y que el crédito del ayuntamiento es “excelente”. Resaltó que el presupuesto tiene un superávit de $28 millones, que funciona como una reserva para casos de emergencia.

Explicó que esa cifra corresponde a la mediana de gastos del ayuntamiento y consiste de una cantidad que le permitirá operar en una emergencia hasta que el gobierno municipal comience a recibir fondos federales de ayuda.

Al hablar del superávit y sin mencionar su nombre lanzó una crítica velada al excandidato a la gobernación popular y exalcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, quien se jactaba del superávit de su ayuntamiento, pero a su llegada el nuevo alcalde Miguel “Ricky” Méndez denunció un descalabro en las finanzas municipales.

“Este nuevo cuatrienio nos convoca a una gobernanza multipartidista, en la que el pueblo exige mucho más de todos sus gobernantes. En Bayamón, ese tipo de gobernanza ya es conocida y empezó desde hace muchos años, porque aquí en Bayamón tenemos muy claro lo que es servir a todos nuestros ciudadanos con respeto y sin mirar colores, porque la necesidad está en cualquier parte y aquí trabajamos por el bien común”, afirmó el alcalde bayamonés.

Anticipó también la construcción de un refugio “para no tener que depender de las escuelas” del Departamento de Educación y la instalación de generadores en todas las estaciones de bombas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la ciudad para evitar las interrupciones en el servicio de agua potable.

Con júbilo, Pierluisi Urrutia felicitó a “su amigo personal” y expresidente de su Comité de Transición Gubernamental, mientras reconoció sus logros a lo largo del tiempo.

“El 2021 tiene que ser el año de pasar la página de la crisis”, afirmó el Gobernador.

En un breve mensaje, volvió a convocar a la unidad de propósito y a trabajar en equipo por el bien del país. Mencionó también su intención de arreciar la lucha por la igualdad política y lograr la estadidad para Puerto Rico.

Bromeó sobre la lista del peticiones del Alcalde, pero prometió que asignará los recursos para completar la extensión de la PR-5. Los fondos, según explicó luego en un encuentro con los periodistas, provendrán de las partidas federales que se asignan con periodicidad para arreglar las carreteras del país o de los fondos de recuperación de Vivienda CDBG.

“He disfrutado muchísimo estar en esta ceremonia”, soltó al final para luego ocupar su silla al lado de su hermana y colaboradora Caridad Pierluisi Urrutia.