Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dalmau a Pierluisi: ''¿Quiénes son los hipócritas?''

Sube de tono la disputa por el tema de la estadidad en Puerto Rico

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, reaccionó a las críticas que recibió del gobernador Pedro Pierluisi a su mensaje del domingo, en el que anunció que pedirá al Congreso que se exprese sobre los resultados del pasado plebiscito.
Foto: Archivo

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, cuestionó la reacción del gobernador Pedro Pierluisi al anuncio que publicó ayer para pedirle al Congreso de Estados Unidos que se exprese sobre el impacto que podría tener en Puerto Rico un cambio de estatus de gobierno, a raíz de la victoria de la estadidad en el plebiscito celebrado en noviembre.

Dalmau respondió a la expresión que utilizó el gobernador en sus declaraciones escritas en el que exclamó: ‘’¡Basta ya de tanta hipocresía o busconería!’’ al cuestionar cómo se reclama trato igual para recibir ayudas federales pero no para votar por el presidente y tener representación con voto en el Congreso.

“El que tiene mucho insulto en la lengua es que tiene poca razón en la cabeza y poca o ninguna fe en el corazón”, dijo Dalmau al citar al fundador del Partido Popular Democrático, Luis Muñoz Marín.

“Ellos reclaman la estadidad, yo le pido al congreso que se exprese ¿y ellos se molestan? ¿Quiénes son los hipócritas? Díganme la verdad al pueblo. El día de las elecciones, toda la propaganda circuló en que el que votara por el no, perdía las ayudas, perdía el seguro social, perdía la ciudadanía”, dijo Dalmau en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

Dalmau insistió en que la ley aprobada para la celebración del plebiscito otorga un periodo de un año, desde el momento en que se conocen los resultados, para lograr la admisión de Puerto Rico a Estados Unidos.

“Ese año se vence el 3 de noviembre del 2021 según la propia ley. Le quedan ocho meses y una semana”, destacó.

Indicó, además, que la Comisionada Residente tenía 30 días luego de conocerse los resultados para someter un informe de admisión a los Estados Unidos y que está pidiendo que ese informe se haga público.

De igual forma, dijo que recortará los públicos destinados a la Comisión de la Igualdad, que tendría la misión de abogar por la estadidad en Washington.

“Si quieren cabilderos para la estadidad, que los paguen con los fondos del partido”, sentenció.