Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló cerró la oficina de PR en Colombia, donde ahora busca oportunidades

Viaje busca oportunidades comerciales.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, confirmó que el gobierno cerró el pasado año la oficina de Puerto Rico en Bogotá, Colombia, así como cuatro oficinas adicionales en el extranjero luego de un análisis de los gastos y los resultados de las mismas.

El gobernador Ricardo Rosselló viajó el sábado a Colombia para participar de la toma de posesión del presidente electo, Iván Duque; además de participar de una misión comercial multisectorial en el mismo país donde determinó cerrar la presencia de su gobierno.

En esa línea, el secretario del Departamento de Estado, Luis G. Rivera Marín detalló en comunicado de prensa la ambiciosa agenda 'para para atraer y fortalecer el intercambio comercial en ese país y en toda America Latina' que incluye una reunión con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, país donde tambien esta administración determinó cerrar su oficina el pasado año.

La Oficina de Colombia se estableció en junio de 2014 para estrechar vínculos y fomentar la exportación comercial con el país. A esa fecha, Puerto Rico tenía oficinas en Panamá y en la República Dominicana.

Laboy dijo que, adicional a la oficina de Colombia, se determinó cerrar las oficinas del gobierno de Puerto Rico en Nueva York, Panamá, Perú y España como parte de la política pública de recorte de gastos de la presente administración.

'Desde que iniciamos nuestro trabajo en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, tomamos determinaciones dirigidas a maximizar nuestros recursos de acuerdo a la producción de cada esfuerzo encaminado al desarrollo económico de Puerto Rico, según la política pública de recortar gastos y lograr mayor eficiencia para atraer inversión. Por esto, en el año 2017 luego de un análisis de gastos y resultados, se cerraron cinco de las seis oficinas comerciales que se encontraban en operando en Colombia, Panamá, Perú, Estados Unidos y España

El secretario atenderá, además de intercambio comercial, temas como vivienda, agricultura, y exportación. Además, Rivera Marín sostendrá conversaciones con el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, Bruce Mac Master, y con el presidente de la Junta y accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich; línea aerea que opera un vuelo diario entre Bogotá y San Juan.

Rivera Marín resaltó: 'es una oportunidad para trabajar con el gobierno entrante del presidente Iván Duque, para fomentar el desarrollo económico de ambos, Puerto Rico y Colombia, y fortalecer nuestro rol económico y político en la región, que puede servir de puente entre America Latina y Estados Unidos, somos el Conector de las Americas'.

Por su parte, el titular del DDEC, había anticipado el pasado año que el cierre de cinco de las seis oficinas de Puerto Rico en el extranjero ya que no tenían rendimiento, según el análisis realizado. Dijo que mantendrían abierta la oficina de Puerto Rico en la República Dominicana ya que están atados con un contrato de alquiler a diez años.

Laboy sostuvo que el cierre de las cinco oficinas en el extranjero ha generado ahorros de $2.2 millones.

'Con estos cierres hemos alcanzado ahorros de unos $2.2 millones. Solo continúa en operaciones la oficina comercial de la República Dominicana, pues ha sido favorable para la económica de Puerto Rico'.

Por su parte, Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, (PRFAA) anticipó que pronto abrirá una oficina de Puerto Rico en Nueva York, tras un acuerdo de colaboración gubernamental para ofrecer servicios a la comunidad boricua. Actualmente PRFAA mantiene abiertas sus oficinas en Washington DC así como en el estado de Florida.

Manuel Laboy Rivera, secretario de Desarrollo Económico, y el gobernador Ricardo Rosselló. (Archivo / NotiCel)

Foto: