Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Puerto Rico y su largo historial de estudios de cines fallidos

En estos días se anunció un nuevo proyecto

Puerto Rico se encamina a tener su primer estudio de cine. Esta semana se colocó la primera piedra del Puerto Rico Film District en el Centro de Convenciones en Miramar que pretende convertirse en el primer estudio fílmico digital en la Isla a un costo de $70 millones.

Pero este no es el primer intento. Durante los últimos años importantes figuras vinculadas a las artes y en varias administraciones han intentado, sin exito, lograr el sueño de establecer un estudio del tercer arte.

Tan reciente como en 2016 el entonces secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Alberto Bacó dio a conocer que inversionistas de la Leyes 20 y 22 estaban interesados en un proyecto para la construcción de un estudio de cine de interiores.

Para ello en esa ocasión, el funcionario aseguró que se estaban evaluando lugares en Santurce, Guaynabo y Dorado para establecer los estudios fílmicos. En aquel momento, Bacó no identificó los inversionistas, que supuestamente se inclinaban a localizaciones en Santurce. Nada más se supo de esta iniciativa.

Más temprano, durante la administración del exgobernador Luis Fortuño una risueña pareja de artistas puertorriqueños Jennifer López y Marc Anthony anunciaba su intención de construir en Puerto Rico un estudio de cine. Junto a Fortuño Burset se comprometieron a promover en el exterior la Ley de Incentivos Económicos para la Industria Fílmica de Puerto Rico.

La pareja inició el proceso de permisos para la construcción de unos estudios. Se mencionaban terrenos en el área de Bayamón, Toa Baja y tambien Dorado. El proyecto quedó en nada, cuando unos meses despues, López y Anthony anunciaban su separación como pareja sentimental, por lo que se hizo sal y agua el estudio de cine.

El primero que habló de convertir a Puerto Rico, es decir, a San Juan en el Hollywood del Cribe fue el exalcalde de la Ciudad Capital, Jorge Santini. En 2010 anunció la creación de San Juan Film Commission, con la encomienda de promover producción fílmica en la Isla.

'El tiempo de Hollywood ya pasó', dijo en aquel momento al anunciar la construcción de un estudio de cine municipal a un costo de $57 millones. El proyecto nunca se materializó.

El Puerto Rico Film District ocupará 180 mil pies cuadrados de construcción y constará de cinco estudios de sonido, oficinas administrativas, salas de conferencias, instalaciones de post producción y edición, vestidores, espacio para almacenamiento, cocina industrial, una universidad y servicios de lavandería.

El proyecto --de la firma St. Clair Collection diseñado por la firma de arquitectos Álvarez, Díaz & Villalón y su desarrollo a cargo de FR Construction-- se espera que este culminado para finales de diciembre del próximo año.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, Omar Marrero destacó que 'este proyecto va a ampliar la gama de oportunidades tanto para el Distrito como para aquellos que lo visitan. Puerto Rico Film District ocupará 13 cuerdas de terreno dentro de la Autoridad del Distrito de Convenciones, lo que se convertirá en una atracción para el público local, turistas y miembros de la industria fílmica'.

En tanto, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy Rivera, manifestó que 'la industria del cine en Puerto Rico ha generado un ingreso aproximado de $256 millones durante los pasados 18 meses'.

Ricardo Rosselló junto a Keith St. Clair anuncian construcción del Puerto Rico Film District. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: