Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A paso firme el retorno a la normalidad

Gobernador divulgó nueva orden ejecutiva que permitirá eventos sociales y culturales; así como visitas a las cárceles y centros de cuidado de envejecientes.

Desde que asumió la jefatura del País, Pedro Pierluisi Urrutia, ha adoptado políticas públicas para un retorno gradual a la cotidianidad.
Foto: Suministrada

El retorno a la vida ordinaria en la Isla continúa a paso firme en tiempos de la pandemia del Covid-19.

Por tercera ocasión consecutiva, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia relajó las reglas de convivencia social impuestas por el Estado hace un año como medida para evitar la propagación del contagioso virus, que al presente mantiene a 108 policías en cuarentena. Otros 41 tienen la enfermedad.

“Los cambios son pocos y prudentes tomando en cuenta la salud y seguridad del pueblo”, afirmó el Mandatario en rueda de una conferencia de prensa virtual.

La nueva directriz, que entra en vigor el próximo lunes, autoriza la apertura de los teatros, anfiteatros y centros de actividades, pero excluye -por ahora- los coliseos. Estos lugares podrán operar a un 30% de capacidad, evitando aglomeraciones, tomando las medidas de prevención universales de distanciamiento físico y uso de mascarillas y siguiendo las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Lea también: Gobernador presentará nueva Orden Ejecutiva por Covid-19 hoy

Permite la celebración sin solicitud de dispensa de bodas, cumpleaños, quinceañeros, bautizos, "baby showers", "gender reveals", graduaciones, "ring ceremonies", entregas de reconocimientos, actividades corporativas y asambleas. Estos eventos solo se podrán celebrar en centros de actividades públicos o privados, que bajo la orden operan a un 50% de su capacidad.

“Ello, siempre y cuando sea a una escala moderada y se cuente con la supervisión necesaria para velar por el fiel cumplimiento con las medidas cautelares impuestas en esta Orden, tal como el evitar la aglomeración de personas. Se permiten estas actividades sociales únicamente en lugares o centros de actividades públicos o privados, incluyendo los que se encuentran en los complejos residenciales, siempre y cuando se cumpla con las restricciones que se Ie imponen a esos lugares en esta Orden”, reza la orden ejecutiva de 25 páginas.

Pero los encargados o coordinadores de los eventos tendrán que mantener por un periodo de 45 días una lista con la información de contacto de las personas que participaron de la celebración en caso de surgir un caso positivo y el Departamento de Salud tenga que iniciar un proceso de rastreo de personas contagiadas.

La orden también autoriza las visitas a los centros de cuidos de envejecientes, a las instituciones carcelarias y las instituciones juveniles, que desarrollaran protocolos para mitigar la posibilidad de contagios.

Ayer, Pierluisi Urrutia indicó que adoptó esta medida porque los esfuerzos de vacunación a estas poblaciones se encontraban en una etapa adelantada. Los datos del Departamento de Salud reflejan que se han vacunado a 6,113 personas en égidas, 4,747 personas encamadas, 19,025 personas en instituciones penales y 37,725 en instituciones de cuido prolongado. Estos datos incluyen al personal que labora en esos lugares.

Los datos de Salud hasta el 10 de marzo señalan que el Gobierno federal ha enviado 1,050,430 de dosis de vacunas y se han distribuido 960,904.

La orden ejecutiva mantiene el toque de queda de medianoche a 5:00 a.m. y la veda a los chinchorros y bares. Los negocios autorizados para operar podrán hacerlo hasta las 11:00 p.m. Continúa la prohibición de consumo de alcohol en las playas, una medida contenida en la orden vigente.

La isla de Culebra ya permitía la entrada de turistas. Ahora esta nueva orden autorizó el transporte de turistas a través de la vía marítima a la isla de Vieques a petición del alcalde alcalde José Corcino Acevedo. Ambas islas tienen en este momento un nivel bajo de transmisión del virus, según datos de Salud.

“La fecha de la reanudación de los servicios de transporte marítimo de turistas para la Isla Municipio de Vieques, se regirá por la petición o la orden que emita su Alcalde a tales fines. Ahora bien, se ordena a los residentes de ambos municipios a que continúen implementando rigurosamente las medidas cautelares tales como el uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos y el evitar la aglomeración”, consigna la orden.

El miércoles Pierluisi Urrutia viajó a las islas municipios para supervisar el proceso de vacunación. Hasta ese día, el 83% de la población elegible (mayores de 18 años) de Culebra se había vacunado y el Mandatario estimó que el 70% de los viequenses estarían vacunados al final de esta semana. Esto significa que las islas municipios alcanzarán la inmunidad colectiva previo a los residentes de la isla grande. Una comunidad alcanza la inmunidad comunitaria cuando -al menos- el 70% de su población se ha vacunado y desarrolla protección contra la enfermedad infecciosa.

Luego de la apertura gradual de las escuelas y de los centros de cuido, ahora podrán abrir los centros “Head Start” y “Early Head Start” siguiendo los planes y protocolos establecidos por Salud y el Departamento de la Familia. Los condominios también podrán celebrar asambleas de residentes, que hasta el momento estaban prohibidas.

“Se permitirá el uso limitado de las reservas, campos de golf, parques, canchas, gimnasios y galleras, sujeto a las directrices y limitaciones dispuestas por el DRD (Departamento de Recreación y Deportes), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Departamento de Salud o el municipio donde radique el establecimiento”, indica la orden.

Lea también: Salud autoriza vacunación a personas de 50 a 59 años con enfermedades crónicas

La directriz permite el trabajo a distancia de los empleados públicos, aunque el Gobierno elaboró un plan que propone que el 75% de esa fuerza laboral retorne al trabajo presencial para finales de marzo, y dispone -como la orden previa- que todos los jefes de agendas deberán establecer los procesos y proveer los recursos necesarios para proveer la información que permita al Departamento de Hacienda preparar los estados financieros del Gobierno para los años fiscales 2017-2018; 2018-2019; 2019-2020 y 2020-2021.

Pierluisi Urrutia explicó que impuso a los teatros el límite del 30% de operación en contraste con el 50% de operación de los cines, porque los actores y actrices laboran sin mascarilla. Pero se mostró receptivo a ampliar la capacidad cuando promulgue la próxima orden.

Anticipó que pronto Salud divulgará nuevas reglas de vacunación, que incluirán a los empleados que laboran en los restaurantes (que se encuentran en la etapa 1C) e insistió en que las reglas de prevención aplican tanto a residentes de la isla como turistas.

“Es la misma regla para todo el mundo. No se puede tener una regla particular para las personas que nos visitan”, respondió a preguntas de la prensa sobre la resistencia de algunos turistas a usar la mascarilla.

“Tengo que admitir que tomé en consideración que (la orden) va a aplicar durante la semana santa”, agregó en otro momento.

La orden se extiende hasta el 11 abril.

Mira la Orden Ejecutiva aquí.

PDF: Orden Ejecutiva nueva.pdf