Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A punto de caramelo, el nuevo protocolo para el regreso al salón de clases en tiempo de pandemia

Las guías reforzarán la vacunación.

El nuevo semestre escolar arranca el 16 de agosto.
Foto: Archivo/Luis López

De cara al nuevo año escolar, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, presentará hoy el nuevo protocolo de vigilancia contra el covid-19, que contempla reforzar la vacunación contra el virus entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas.

Hasta el momento, las tres vacunas para autorizadas para uso en la Isla -Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson- se pueden aplicar a personas de 12 años en adelante.

Las clases en el sistema de educación público empiezan el 16 de agosto, fecha que marca el regreso oficial a las aulas escolares de 261,624 estudiantes.

Lea también: A la vuelta de la esquina, el retorno de las clases presenciales

Pese a que se ha discutido la posibilidad de la vacunación obligatoria, particularmente luego de que un juez federal ratificó el mandato de la vacunación universitaria, según fuentes de NotiCel, la estrategia consistirá en promover y facilitar las vacunas, que todavía tienen una autorización de uso de emergencia.

El lunes pasado, un juez federal determinó que la Universidad de Indiana podrá exigir a sus estudiantes y empleados que se vacunen para retornar a la institución durante el nuevo semestre académico.

En el caso de las nuevas guías escolares, establecen el uso de uso obligatorio de las mascarillas para los estudiantes que tomen clases en salones donde por limitaciones de espacio no se pueda guardar el distanciamiento de tres pies propuesto por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, entre otras medidas de prevención.

También regirá el proceso de apertura el principio de que las escuelas son el primer espacio que se abre y el último que se cierra durante la pandemia, que hasta el momento ha cobrado 2,565 vidas en la Isla.

Lea también: Niveles de transmisión del covid-19 todavía no apoyan apertura de las escuelas

Luego de un año de cierre, en marzo pasado el Primer Ejecutivo autorizó el retorno a las aulas de forma gradual. Algunas escuelas públicas y privadas retomaron las clases presenciales. Otras ensayaron un modelo híbrido, que combinó clases presenciales y virtuales. Pero muchos planteles optaron por continuar la educación a la distancia.

Salud también divulgó un protocolo uniforme que guió el cierre de las escuelas en momentos de repunte. Pero conforme avanzó la vacunación y progresó la pandemia, Mellado López abandonó esa metodología.

Como parte de ese esfuerzo para regresar al salón de clases, el gobierno implementó un plan de vacunación del personal escolar de las escuelas públicas y privadas. Ya el 95% de las maestras, maestros y empleados del sistema público están vacunados.

*Esta nota fue editada porque la Coalición Científica todavía no ha avalado las medidas.