Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El salario mínimo de P.R. no frena el desarrollo económico (documento)

Contrario a lo expuesto por el Informe de la economista contratada por el gobierno de Puerto Rico, Anne Krueger, la cuantía pagada como salario mínimo en Puerto Rico no es un problema para el desarrollo económico, concluyó el autor de un estudio sobre este tema, doctor Jose Caraballo Cueto.

'Por un lado, algunos grupos pro trabajadores en Puerto Rico aseguran que los 15 dólares por hora son adecuados y por otro lado unos grupos conservadores consideran que se debe bajar el salario mínimo actual. Sin embargo, ninguno de esas dos propuestas aparentan encontrar apoyo en los datos: cuando actualizó el último aumento del salario mínimo al año 2015 encuentro que el salario mínimo en Puerto Rico debería ser 8.61 dólares por hora. Es importante perseguir ese salario mínimo óptimo para mejorar la desigualdad económica que hay en Puerto Rico, la cual está entre las peores del mundo', aseguró el también doctor en economía.

'Se piensa que por ser un salario mínimo federal, es necesariamente alto para Puerto Rico por las diferencias en los niveles de ingresos entre Estados Unidos y Puerto Rico. Sin embargo, ese argumento olvida que Estados Unidos no tiene el salario mínimo que le corresponde: entre los países ricos, Estados Unidos tiene uno de los salarios mínimos más bajos. Usando estadística avanzada encuentro que el último aumento al salario mínimo no generó desempleo. El movimiento del empleo en Puerto Rico es bien dependiente de los movimientos en la producción de bienes y servicios: a mayor producción, mayor será la creación de empleos y viceversa. El empleo no es creado tanto desde la oferta, desde los costos laborales, sino desde la demanda', comentó Caraballo Cueto, en declaraciones escritas.

El estudio publicado en el Journal of Industrial Relations, encuentra que el último aumento al salario mínimo trajo un efecto positivo pero moderado sobre el empleo total.

'El aumento en el salario mínimo provocó un aumento en el poder adquisitivo de una gran parte de la población en Puerto Rico, creando mayores ventas para muchas empresas, lo que desembocó a su vez en la necesidad de contratar más personal. Para las empresas de salarios altos como las farmacéuticas, el aumento al salario mínimo no tuvo un efecto estadísticamente significativo. Estos hallazgos contradicen el llamado Informe Kruegerdonde se argumenta que el salario mínimo vigente de Puerto Rico es muy alto', comentó el investigador del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

El estudio hace referencia a los debates académicos sobre el impacto del salario mínimo y establece que existe un consenso en la literatura sobre el efecto positivo del salario mínimo en bajar la brecha económica entre clases sociales. Además, apunta que en el 1969 Puerto Rico obtuvo la tasa de desempleo más baja en su historia moderna y en ese año el salario mínimo era proporcionalmente mayor al actual. En ese entonces, el salario mínimo era legislado estatalmente, pues no es hasta 1977 que de adopta el salario mínimo federal.

En la actualidad se debate en los Estados Unidos si se aumenta el salario mínimo a 15 dólares la hora ya que varios estados y ciudades como Nueva York ySeattle han aprobado salarios mínimos de este nivel. Esa legislación federal tendría consecuencias en Puerto Rico.

Investigación salario Caraballo Cueto _22265