Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Pierluisi: "No es correcto decir que crecimiento está atado solo a fondos federales"

Pedro Pierluisi Urrutia participó hoy en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, donde aprovechó de destacar los avances del sector económico del país.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia afirmó hoy que "no es correcto" sostener que el crecimiento del país está "atado" exclusivamente a los fondos federales que están llegando a Puerto Rico.

Al respecto, expresó que "hay muchas cosas que están pasando en la Isla, que no son dependientes de los fondos federales para la reconstrucción".

Pierluisi Urrutia ofreció las declaraciones durante la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico que se celebra en el Coca-Cola Music Hall del Distrito de Convenciones, en las que dio cuenta del avance en la economía y las gestiones que realiza su administración en diferentes ámbitos, como en el de los permisos.

En este punto, aseguró que el 95% de los permisos relacionados a la reconstrucción del país tras el huracán María de 2017, el terremoto de 2020 y el ciclón Fiona de 2022 han sido aprobados, en tanto que destacó el hecho de que en 2023 "nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno por primera vez en 12 años".

Como parte de los esfuerzos para promover el sector de los negocios, el primer ejecutivo del país manifestó que "se está trabajando en la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto que brinde mayor agilidad y certeza al sistema de permisos".

Igualmente, aseguró que también se está atendiendo "la transformación de la plataforma digital para la obtención de los mismos, lo que ha logrado avances significativos".

Del mismo modo, el mandatario resaltó que otro elemento importante para el desarrollo económico y la competitividad "es lograr la simplificación de nuestro sistema contributivo, así como la reducción responsable de las tasas que le aplican tanto a individuos como a corporaciones" y a esos fines recordó que sometió un proyecto de ley que viabiliza alivio contributivo con los correspondientes "estudios económicos" que validan los beneficios que traería a la economía y a los trabajadores.

Reafirmó que “la reducción de tasas a individuos tendrá un impacto significativo en nuestra clase media. Y la reducción de tasas a nuestras corporaciones no exentas nos hará un destino de inversión más competitivo y permitirá que nuestras pequeñas y medianas empresas crezcan más. El impacto al fisco de este alivio se verá mitigado al tiempo que las empresas en Puerto Rico generen más ganancias. Así lo demuestran los estudios que hemos sometido, y economistas, expertos contributivos y líderes de la empresa privada lo confirman".

Respecto de la reconstrucción comentó que los proyectos se están haciendo "a un paso ágil, transparente" y que estaban "en curso", junto con mencionar que la industria de la construcción está está "a plena capacidad. Están saliendo tantas subasta a todos los niveles -hay cerca de 3,00 proyectos de construcción en toda la isla- que a nivel municipal no están yendo los licitadores. Esa es la mejor evidencia de que esto va al paso que puede ir. Me consta que los contratistas están a capacidad".

En cuanto al estado de la economía, dio cuenta de números "reales", "irrefutables" y que incluyen "datos incuestionables".

Indicó que "haya algunos que piensan que nuestro crecimiento está atado exclusivamente a los fondos federales que tenemos para la reconstrucción de Puerto Rico. Eso no es correcto. Sin duda, la reconstrucción y renovación de nuestra infraestructura tiene un impacto positivo en la economía, de la misma forma que la tendría cualquier inversión de capital hecha con recursos propios o producto de emisiones de deuda. La reconstrucción y renovación de nuestro entorno crea actividad económica e inversión y, al mismo tiempo moderniza. Esto tiene un impacto en la competitividad y clima de negocios a largo plazo. Pero hay muchas cosas que están pasando en la Isla que no son dependientes de los fondos federales para la reconstrucción".

El primer ejecutivo destacó los avances en la transformación del sistema de energía eléctrica: informó que, actualmente, hay 117 proyectos aprobados, para una inversión de $1,300 millones, de los cuales 71 ya están en construcción, incluyendo el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en las plantas de generación.

"Además, como parte de los esfuerzos, estamos encaminados a tener sobre 2,000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala, aprobados por el Negociado de Energía. Del mismo modo, mediante el programa de Apoyo Energético, ya se han incentivado a 888 pequeños negocios con vales para sistemas de energía solar y baterías, con una inversión de $20 millones y se está añadiendo $30 millones al programa, para llegar a mil negocios adicionales", expuso.

Recordó que "a dos años y cuatro meses y medio de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, salimos de la quiebra del gobierno y este año nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno, por primera vez en 12 años. La reconstrucción está en curso y hemos establecido una relación colaborativa sin precedente con el gobierno federal. Además, la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico y estamos viendo importantes industrias expandiendo y llegando a nuestra Isla".