Sin dinero, Hacienda quiere montar búnker antihuracanes
El Departamento de Hacienda de Puerto Rico necesita $125 millones con los que no cuenta para una serie de medidas, entre las que se encuentra la creación de la Oficina del Principal Oficial Financiero (OCFO por sus siglas en ingles) y la construcción de un sistema de datos para que el gobierno no se perjudique por futuros desastres naturales.
A pesar de no contar con los fondos, Hacienda aseguró en su plan de implementación que estas metas serán cumplidas en el año en curso, al mismo tiempo en que se anuncia un recorte a las pensiones de los empleados públicos por falta de dinero y cuando el gobierno confesó que carece de las sumas necesarias para sufragar esos pagos así como el bono de Navidad de los trabajadores.
Las metas de Hacienda aparecen en el plan de implementación de la agencia, develado luego que el Centro de Periodismo Investigativo demandara al Gobierno para exigir esos documentos y los informes de progreso de las agencias públicas. La falta de fondos está inscrita bajo 'posibles restricciones para llevar a cabo estas iniciativas', en lugar de localizarse en la sección de 'riesgos que podrían representar el fracaso de estos proyectos', la cual está vacía.
Los planes de implementación suponen detallar cada una de las medidas que tomarán las agencias y corporaciones públicas para cumplir con las disposiciones del Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF).
Dentro de esos $125 millones, Hacienda pretende destinar cerca de seis millones de dólares para la oficina del CFO --una exigencia de la JCF en el 2018 cumplida mediante Orden Ejecutiva--, la cual actualmente opera desde La Fortaleza al mando de Raúl Maldonado Gautier.
El Plan Fiscal certificado en el 2018 pedía que la Oficina del CFO estuviera a cargo de la administración económica de los recursos de Puerto Rico y debía entrar en vigor este año. A principios de 2019, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una Orden Ejecutiva que montó la estructura de gobernanza a ser dirigida por Maldonado Gautier, quien en ese momento retomaba las riendas de Hacienda tras la tumultuosa salida de Teresita Fuentes Marimón.
Además de Hacienda, el CFO absorbió las labores de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Administración de Servicios Generales (ASG), la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y asumiría cualquier otra agencia relacionada con la política pública fiscal y financiera, según encomendó el Gobernador.
El plan entregado por el Gobierno no aborda los pormenores de la Oficina más allá de que para el 2019 debe estar diseñada, activa e informada a los 'líderes funcionales'. El documento está tan incompleto que no se distingue a que se refiere esa línea. Asimismo, el documento carece de fechas. En todos los renglones de 'fecha de comienzo' y 'fecha de finalización', los espacios están en blanco. Tampoco se especifica el progreso de las medidas, por lo que se desconoce el estatus de implementación.
Aunque la información se presenta como una propuesta a completarse en el 2019, otra parte del documento habla en tiempo futuro y dice que Hacienda necesitará recursos externos para obtener los $125 millones necesarios.
En este aspecto, el CFO supone ser la autoridad central de todo lo relacionado con las finanzas, el presupuesto, los recursos humanos, auditoria, manejo de dinero y emisión de deuda para todas las dependencias gubernamentales que reciban apoyo del fondo general, pero carece de una oficina y del dinero para construirla.
El documento elaborado por la agencia gubernamental tampoco especifica si las medidas requieren alguna legislación para ser implementadas ya que la sección de la tabla dedicada a ese detalle no lo explica.
Una versión de esta oficina existió en el 2013 bajo el mandato de Alejandro García Padilla, pero su entonces directora, Melba Acosta-Febo, tenía poderes distintos.
Un sistema 'resiliente' de datos
De los $125 millones, unos $40 millones serían para la transformación de los sistemas de tecnología de la información, con el fin de instalar un resguardo de datos fuera de los servidores principales con el propósito de recuperarse de desastres y crear una estructura 'resiliente', según el documento, dato que cobra mayor relevancia con la cercanía de la próxima temporada de huracanes.
Sin embargo, con la carencia de fechas, se desconoce el estatus de esta iniciativa y se podría asumir que, al comienzo de la venidera temporada, los datos financieros del gobierno continúan igual o más vulnerables que hace dos años.
En noviembre de 2017, el entonces secretario auxiliar interino del área de Administración del Departamento de Hacienda --Orlando Rivera Berríos-- relató a NotiCel que el huracán María perjudicó la infraestructura que contenía los servidores con información financiera de la Isla. El daño se prolongó, además, por el extenso período sin energía electrica.
Según Rivera Berríos, el ordenador central ('mainframe') se apagó en varias ocasiones y se dañaron tarjetas de 'software', mientras que se limitó la capacidad para recaudar ingresos y procesar daños financieros. En esas fechas, se estimó que hubo una disminución de recaudos ascendente a $1,700 millones.
Parte de los daños surgieron porque el edificio de Hacienda, localizado en el Viejo San Juan, sufrió un desprendimiento en la azotea, lo que provocó la entrada de agua y la destrucción de ventanas en los pisos siete y ocho, proliferación de hongo y perdida total del inmobiliario y equipo electrónico. El costo para remediarlo, contó Rivera Berríos, era demasiado elevado.
Además del sistema a prueba de huracanes, el plan de implementación aborda la consolidación de infraestructura y capacidades gubernamentales así como el diseño de la arquitectura futura de Hacienda.
'Hay que actualizar los núcleos de los sistemas para apoyar las necesidades empresariales en constante evolución; [tambien hay que] identificar proactivamente las nuevas prioridades empresariales', reza el documento.
Más allá de la recuperación de datos y la creación de la oficina del CFO, el plan de Hacienda menciona la implementación de 'PeopleSoft Financials/Budgeting', la necesidad de incrementar recaudos y la puesta en marcha de nuevas tácticas para el control de asistencia de empleados públicos al trabajo.
'PeopleSoft' es un programa utilizado por departamentos de Recursos Humanos en grandes corporaciones. En 2005, la empresa fue adquirida por Oracle Corporation.
En agosto de 2018, luego de una serie de reportajes de este medio sobre la ausencia de empleados públicos en sus puestos de trabajo, el Gobernador subrayó que en Puerto Rico nunca ha habido un sistema integrado de recursos humanos, de tiempo y de verificación a estos fines, pero su Administración lo haría realidad.
'El objetivo y la estrategia que se va a estar trabajando debajo de la oficina del CFO, que tambien es Secretario de la Gobernación [en aquel tiempo], va a ser una plataforma unificada de Recursos Humanos a traves del gobierno donde nosotros podamos identificar todo este ausentismo y todo el perfil del servidor público y que en caso de ausentismo sin justificación se puedan tomar las medidas apropiadas', explicó en ese momento Rosselló Nevares.
Para esa fecha, el Gobierno de Puerto Rico aún no había podido consignar la asistencia de 6,873 empleados públicos, o sea el 7.62% del total de trabajadores, y se sobreentendía que cada agencia contaba con su propio sistema de contabilidad.
Mientras, Maldonado Gautier reveló la semana pasada que recortes a los contratos por servicios profesionales en todas las agencias sirvieron para recaudar el dinero de las pensiones y los bonos de Navidad de los empleados públicos en 2018, pero la Administración apostaba al turismo como proveedor de recaudos adicionales para sufragar estas y otras obligaciones.
Vea todos los planes entregados por el gobierno en este enlace.
Para más:
Atrasada la UPR en la búsqueda de fuentes de ingreso alternas
Exsecretario de Hacienda a cargo de planes de implementación
Retrasada la administración Rosselló en su misión de reestructuración
Mira el plan de Hacienda aquí:
El director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF), Christian Sobrino, junto al secretario de Hacienda, Raúl Maldonado. (Juan R. Costa / NotiCel)