Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Preparados? Estamos a 'un vientito' de oscuridad y toldos

Una mirada a Yabucoa, por donde entró María.

En Yabucoa no cabe duda alguna que Puerto Rico no está preparado para atravesar la temporada de huracanes, cuando para ellos es más que evidente que falta devolver a varias comunidades al estado en que se encontraban antes del paso de María el pasado 20 de septiembre.

La magnitud del impacto que soportó ese municipio durante el huracán no solo devastó el sistema de energía electrica, sino que la serie de eventos que sucedieron despues fueron indicadores claves de que la luz no llegaría por largo tiempo. Y así ha sido: ocho meses despues, el 40% de los vecinos, en su mayoría vecinos del campo, aún no tienen servicio y no esperan que regrese pronto.

Por lo pronto el alcalde, Rafael Surillo, se mantiene ejerciendo presión para que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) le asigne más brigadas que trabajen las montañas. Tambien tomó una serie de medidas para adiestrar personal en el manejo de suicidio, luego que se disparara el número de llamadas de personas amenazando con privarse de la vida. Hasta la fecha los reportes indican que han sido 24 los casos de llamadas, con tres suicidios.

En medio de esta situación, desde la administración de gobierno surgen mensajes conflictivos sobre los preparativos de la próxima temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio. El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Hector Pesquera, anunció en rueda de prensa que la Isla sí está preparada, pero el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha tenido que admitir que el país, bajo su actual condición, no resiste otro huracán.

Lee: DSP detalla nuevas medidas de cara a la temporada de huracanes

'Esa es una de las cosas que yo creo que le crea más ansiedad a la gente porque cuando ven un representante del gobierno central decir que estamos preparados para la temporada de huracanes', sostuvo Surillo a NotiCel. '…Sería impropio decir que estamos preparados para la temporada de huracanes cuando un pueblo de tu país tiene el 40% de las familias sin el servicio de energía electrica', agregó.

El ejecutivo municipal argumentó que los servicios municipales están preparados para una próxima tormenta, pero en la medida que las familias individuales aún esten en proceso de recuperarse del huracán María no puede asegurar que en efecto, están preparados para enfrentar otro ciclón.

'Yo pienso que no están considerando la totalidad de los habitantes del país que se llama Puerto Rico. Porque Yabucoa es parte del país y si en Yabucoa vive el 40% de las familias que están viviendo bajo esas condiciones, sería impropio decir que el país está preparado para recibir una nueva temporada de huracanes', sentenció Surillo.

Jose De León, vecino del sector Santa Elena en Yabucoa, es parte de ese por ciento de personas que no tienen energía electrica. Él y las casi 50 familias que viven en ese sector siguen a oscuras desde Irma, huracán que se presentó previo a María, pese a que lo único que falta para devolverles el servicio es un transformador en la entrada de su comunidad.

Mira: Inamovible de Caguas la sede de Manejo de Emergencias

Al ser abordado sobre si entiende que la Isla está preparada para la temporada, respondió: 'Absolutamente no, y a todo eso, no hay materiales tampoco. Estamos a expensa de que con solamente un vientito de 60 millas peligren muchos lugares con toldo', advirtió.

Mientras, en el barrio Aguacate el servicio comenzó a restablecerse hace tres semanas, pero Juan Senquiz, de 62 años, asegura que los sectores más complicados son aquellos que colindan entre dos o más municipios, como el barrio Tejas. Aún así, Juan asegura que los que faltan por restablecer el servicio son muchos, y la mayoría viven en áreas que colindan con Humacao.

'A nosotros nos dejaron para lo último. Te digo que hay personas que no tienen luz y son muchos', sostuvo Juan, quien sospecha que existe alguna confusión entre el número de abonados que faltan por energizar y el verdadero número de personas sin servicio electrico tras el huracán.

Por su parte, desde la comunidad Jardines de Yabucoa, Lenis Rodríguez, sospecha lo mismo en relación a los números del gobierno sobre el restablecimiento del servicio.

'Esos números, soy franco, no coinciden con lo que de verdad estamos viendo en las comunidades. Que sean más específicos en esa información, nosotros estamos en el fin, nosotros vemos las cosas más directas', manifestó Lenis.

En esa línea, Rodríguez sostuvo que la falta de preparación es evidente al ser ilustrada en los medios y al ver la experiencia de primera mano de pueblos con una infraestructura debilitada. 'En muchos hogares no han podido recibir una ayuda necesaria, o son muy pocas para restablecer sus hogares. Han tenido que esperar muchísimo, muchos lugares están sin luz', añadió.

No obstante, tras los reportes de intentos suicidas en Yabucoa, la AEE anunció que reforzaría su presencia en ese municipio para agilizar labores. Según el alcalde, el plan trazado por la corporación pública fija la recuperación total del municipio entre finales de junio y principios de julio, transcurriendo ya la temporada de huracanes.

Te puede interesar: Mueven brigadas de otros pueblos a Yabucoa

NotiCel visitó el municipio de Yabucoa 8 meses del huracán María. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: