Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Para Salud, el número fue de 11,459 muertos

Entre septiembre y diciembre de 2017

Tras varios meses de múltiples peticiones por parte de varias entidades, el Registro Demográfico dio a conocer hoy, a traves del Departamento de Salud, que desde septiembre a diciembre de 2017 se registraron 11,459 muertes, no necesariamente asociadas todas al paso del huracán María.

La tabla de fallecimientos registrados enviada a la prensa muestra que para el mismo periodo en 2016 murieron 10,062 personas, una diferencia de 1,397 muertes adicionales en 2017.

Si se comparan las muertes mes contra mes, tenemos que en septiembre de 2016 el registro de muertes ascendió a 2,367, mientras que en 2017 fueron 2,928. El huracán María azotó a Puerto Rico el 20 de septiembre del pasado año.

En octubre pasado, el registro de fallecimientos alcanzó un pico de 3,040 comparado con los 2,357 del mismo mes en 2016.

Para el mes de noviembre de 2017, el Registro Demográfico contabilizó 2,671 muertes, cuando en 2016 la cantidad fue de 2,484.

Y en diciembre pasado se registraron 2,820 muertes en comparación con las 2,854 que ocurrieron en el mismo mes, un año antes.

Esta semana, la cantidad de muertes causadas directa o indirectamente por el huracán María resurgió en la palestra tras la publicación de un estudio de la Universidad de Harvard, en colaboración con investigadores boricuas, que establece un estimado de 4,645 muertes provocadas por el fenómeno atmosferico.

A raíz de dicha publicación, el Instituto de Estadísticas demandó al Registro Demográfico y al Departamento de Salud por no ofrecer información pública requerida por este ente para realizar una metodología estadística que llevara a analizar si una muerte está o no relacionada a un desastre. Pero. además, en el mes de febrero el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) tambien había demandado luego de que el Registro Demográfico tampoco le suministrara información requerida sobre el número de muertos.

Particularmente, la demanda del CPI establece que se solicitó 'información pública y de alto interes público para el Pueblo de Puerto Rico' mientras el Gobierno de Puerto Rico mantenía un discurso que establecía que el número de fallecidos era 64.

Hoy, la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, confirmó que su agencia ha compartido los datos sólo con la George Washington University aunque otras entidades los han solicitado. Ya por la tarde, la tabla adjunta fue enviada a los medios.

(Archivo / NotiCel)

Foto: