Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La recuperación progresa a medias en Punta Santiago

Comunidad clama por alumbrado y turistas

Cercano a la costa pueden percibirse viviendas con toldos azules donde debería haber un techo y tablones de madera delineando lo que antes del 20 de septiembre de 2017 fue una casa completa que espera regresar a ese estado en un futuro que parece distante.

Un año despues del huracán María, la comunidad de Punta Santiago en Humacao --al igual que otros sectores en el país-- continúa con la necesidad imperante de una reconstrucción de sus viviendas y sus negocios, mejoras a los servicios esenciales y un 'empujón' a sus pilares económicos.

La comunidad acaparó la atención internacional a cinco días de la emergencia por medio de un mensaje que los residentes calcaron en la carretera con tiza blanca con el que clamaron por suministros a los helicópteros que sobrevolaban el terreno: 'S.O.S. Necesitamos Agua/Comida'.

En el transcurso de estos 12 meses, el gobierno 'adoptó' la comunidad y proveyó ayuda económica mientras la Organización de Mercadeo de Destino (DMO por sus siglas en ingles) auspició un cambio textual al mensaje en la brea para dar la bienvenida. A pesar de los esfuerzos, los residentes intentan sobrecargar las adversidades para sacar a Punta Santiago a flote.

'No estamos del todo repuestos. Hay cosas que pasito a pasito se van solucionando, pero estamos más repuestos. Una playa más unida con deseos de trabajar, que es lo más lindo que tiene la gente de aquí de la playa, que es el deseo y las ganas de volver a ser iguales o mejores, que es lo más importante, y luchando día a día para que todo vaya subiendo en ventas y demás', aseguró Maritza Rivera, residente del área.

De acuerdo a Rivera, las ventas no han retomado su nivel previo al huracán María y los pescadores no han repuesto el equipo perdido.

El motor económico de la comunidad es la pesca y el turismo, que se han visto más afectados por los desperfectos mecánicos en las embarcaciones y los problemas de infraestructura.

No fue hasta mediados de mayo del año en curso que se restableció el servicio de energía electrica a las residencias, sin embargo, el alumbrado en las carreteras aún no funciona, lo cual obliga a que los eventos finalicen a las seis de la tarde.

Además de la energía electrica, tanto los pescadores como los turistas dependían del muelle en la Villa Pesquera, cuyos tablones y pilares fueron destrozados por el huracán.

'Ese era nuestro foco de que llegara la gente, de turismo. Llega la gente, pero no en la cantidad que antes llegaba. Todavía el puente está igual. Tenemos la esperanza que pronto se comiencen las labores en el', aseguró Rivera.

Del kilometrico puente solo queda una mitad en condiciones aceptables por las cuales solo los pescadores se atreven a caminar porque utilizan la estructura para completar sus capturas.

Los visitantes, en cambio, llegaban al puente luego de comer en la cafetería, de hacer sus compras en la pescadería o para simplemente tomarse fotos y pasar un día frente a la playa.

'Siempre se dice que 'pronto', que es lo que nos alienta, pero fecha en específico no porque eso requiere unos permisos y unas cosas, pero se sabe que se va a hacer y espero que sea pronto. Es uno de los puentes más visitados por el turista', subrayó Rivera.

Un letrero cercano al muelle establece que el Programa de Educación Comunal del Entrega y Servicio (P.E.C.E.S.) colaborará con la mano de obra para la reconstrucción junto a la Smith Family Foundation.

Según Rivera, los visitantes que sí aparecen se marchan antes de las seis por la falta de luz en las calles.

De acuerdo a información suministrada por la Autoridad de Energía Electrica, las labores de energización del alumbrado público en Humacao comenzaron el 4 de septiembre del año en curso.

El calendario se extiende hasta el 1 de octubre, pero las tareas no se llevan a cabo todos los días, sino tres veces en semana. En ese sentido, los días de trabajo son martes y jueves, y el tercer día depende del turno de los empleados y las averías que surjan con el sistema electrico.

Durante el año, el gobierno 'adoptó' a Punta Santiago mediante la Oficina de la Primera Dama. En esa línea, se anunció la reconstrucción de 330 casas a traves del programa Tu Hogar Renace y una cancha, junto a la creación del centro de cómputos.

Sumado a eso, el DMO propició el cambio de 'S.O.S Necesitamos Agua/Comida' a 'Bienvenidos #CoverTheProgress', acompañado de un dibujo de un martín pescador, ave común en las zonas costeras de Puerto Rico y la comunidad de Punta Santiago.

En las esquinas de la obra aún se perciben las palabras 'Agua' y la 'S' del primer grito de ayuda, tal vez a modo de representar las cicatrices de una comunidad que aún no ha podido superarse y que, momentáneamente, solo pide la resolución de sus problemas más inmediatos, como el puente, los equipos de pesca y la energía electrica.

'Yo se que a Puerto Rico nos va a costar mucho recuperarnos del todo, a todas esas personas que todavía estamos en ver cómo podemos estabilizarnos, pues el desespero no nos lleva a nada. Es seguir luchando día a día y tener esa fuerza y fe para poder llegar a donde estábamos, porque si nos mantenemos parados en lo que nos pasó, no creo que podamos ser lo que eramos o mejor', acotó Rivera.

La ayuda por otros frentes

A solo pasos del emblemático dibujo, La Fortaleza y la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones inauguraron el pasado 31 de mayo un centro con 11 computadoras para la impresión de documentos en blanco y negro o a color.

El local cuenta con servicio al internet y es utilizado principalmente por estudiantes y personas de la tercera edad.

De acuerdo a Glorimar Santana, en octubre se impartirán talleres sobre el uso y manejo básico de una computadora y sus programas con una meta de seis horas contacto que culminarán con la entrega de un certificado. Los talleres esperan no extenderse hasta pasadas las seis, precisamente por la falta de alumbrado.

Por otro lado, el grupo P.E.C.E.S. inauguró una campaña en la plataforma GlobalGiving para reconstruir 100 hogares en Punta Santiago que fueron total o parcialmente destruidos por el huracán. El dinero sufragará los costos de las evaluaciones estructurales, así como la compra de ventanas, puertas, pintura, sellador de techo, gabinetes de cocina y materiales.

'A pesar de los daños evidentes a las propiedades, el proceso de solicitud de ayudas gubernamentales locales o federales, y las reclamaciones de seguros, han sido un desafío para muchos residentes. Tenemos vecinos, especialmente entre los ancianos y los más pobres, que no cuentan con los recursos para restaurar sus hogares a condiciones de vida básicas', lamentó la hermana Nancy Madden, fundadora de P.E.C.E.S.

En las postrimerías del huracán, cuando escaseaban los alimentos pero sobraban las inundaciones dentro de las viviendas, Rivera, miembros de la Iglesia Católica y P.E.C.E.S. lideraron los esfuerzos de alimentar a los residentes y quienes llegaban a los centros de acopio con hambre.

La iniciativa de la sin fines de lucro busca recuperar la economía local en la medida en que espera reclutar a constructores y contratistas locales para realizar evaluaciones y reparaciones. GlobalGiving, por su parte, pareará cada donativo que se reciba para duplicar los fondos dedicados a esta causa.

Comunidad Punta Santiago en Humacao a un año del paso del huracán María. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: