Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno deberá revisar Plan Fiscal de COFINA

Tras alcanzar acuerdo con bonistas

La Junta de Control Fiscal (JCF) continúa la racha de peticiones de información o modificaciones a documentos entregados por el Gobierno de Puerto Rico. En esta ocasión, pidió a la Administración Rosselló Nevares la revisión del Plan Fiscal a cinco años de la Corporación del Fondo de Interes Apremiante (COFINA).

La petición se da luego que la Junta anunciara que como representante de COFINA en el proceso judicial bajo el Título III de la Ley Federal PROMESA, el Gobierno de Puerto Rico y una porción sustancial de los bonistas de COFINA, llegaron a un acuerdo para recortar y reestructurar la deuda de la corporación en terminos que puedan pagarse.

En ente instaurado mediante la Ley PROMESA espera recibir el Plan revisado a la luz del acuerdo con los bonistas para el 27 de agosto. No más tarde del 21 de septiembre, la JCF espera certificar el Plan Fiscal revisado.

La revisión debe contener las proyecciones de ingresos y gastos para los años fiscales 2019 al 2023; distribución de las ganancias del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por recipiente o clase; servicio de la deuda según el acuerdo a 40 años alcanzado con bonistas el pasado 8 de agosto; análisis de la sustentabilidad de la deuda incorporando el acuerdo, las propuestas emisiones de bonos, cambios de política fiscal u otros convenios.

Puede leer el nuevo requerimiento de información de la Junta a continuación.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JCF. (Nahira Montcourt / NotiCel)
Foto: