Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobierno admite presupuesto es el acordado con la Junta

Ante unos legisladores que se mostraban opuestos a las reducciones de gastos que contiene el presupuesto sometido por la Junta de Control Fiscal (JCF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) confesó ayer que el presupuesto sometido es el que la Junta acordó con el gobernador Ricardo Rosselló como parte de la negociación.

Según un comunicado de la Cámara de Representantes, Alejandro Camposreales, subdirector de AAFAF, aceptó que 'el presupuesto que se está considerando ante este Cuerpo, tiene unas variantes, pero incluye a grandes rasgos, los acuerdos generales que el Gobernador conversó con la JCF'.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, (PROMESA), el representante Antonio 'Tony' Soto Torres, objetó que los recortes del presupuesto inciden sobre el poder del gobierno electo de decidir la política pública.

La vista del martes fue la primera para evaluar el presupuesto sometido por la JCF bajo acuerdo con el Primer Ejecutivo por lo que lo que objetan los legisladores no son sólo acciones de la Junta sino acciones de la Junta ejecutadas por acuerdo con el Gobernador.

El documento contiene disminuciones en las partidas de funcionamiento de agencias tales como el Departamento de Educación (DE), $30 millones, al Departamento de Salud (DS), $15,573 millones por concepto de nómina y costos relacionados, y de $7.5 millones de dólares para el funcionamiento de las Salas de Emergencias de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y al Tribunal General de Justicia de $9 millones.

Sin embargo, el presupuesto de la JCF aumentó su partida de gastos operacionales en $500 mil y el de la propia AAFAF en $276 mil, pero redujeron su nómina en $2.6 millones.

Gerardo Portela, director ejecutivo de AAFAF.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: