Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló y Junta acordaron 'estrictos' controles en gastos

Medidas para evitar sobregiros en el gobierno

La Junta de Control Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló acordaron una serie de medidas dirigidas que suponen ponerle punto final al mal manejo presupuestario que ha plagado todas las administraciones de gobierno, pero que limita la habilidad administrativa y gerencial del ejecutivo para reaccionar ante crisis o situaciones de emergencias.

Según indicó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, se trata de una serie de medidas desarrolladas en conjunto con la administración de gobierno para asegurar que puedan cumplir con los objetivos trazados en el plan fiscal. En una mesa redonda con los medios, la directora ejecutiva explicó que se trata de medidas de monitoreo y control de gastos.

Comenzando el 30 de julio, el gobierno tendrá que proveer un desglose presupuestario trimestral, el cual tendrá que hacer al finalizar cada trimestre del año. Luego de proveer ese desglose, y en no más de 15 días despues del cierre de cada trimestre, el gobierno tambien deberá proveer a la JCF un análisis de varianza trimestral y en no más de 45 días despues de finalizar el trimestre el Departamento de Hacienda revisará la proyección de ingresos netos del Fondo General para el año en funciones.

Por otra parte, todas las asignaciones presupuestarias repartidas durante el pasado año fiscal quedarán eliminadas a partir de un periodo de 60 días, por lo que todos los gastos de gobierno deberán ser sufragados con apropiaciones hechas en el presupuesto actual.

El gobierno además tendrá que retener un 5% de cada desembolso presupuestario durante los primeros 3 trimestres del año, los cual custodiará la Oficina de Gerencia y Presupuesto. En el cuarto trimestre, los ingresos de esa retención se desembolsarán bajo la condición de que los ingresos reales de los primeros 6 meses reportados a la Junta alcanzan las proyecciones mensuales del gobierno para ese periodo.

De no ajustarse el ingreso a las proyecciones, el porcentaje de retención se reducirá conforme a la varianza entre los ingresos proyectos y los ingresos reales.

La reasignación de fondos presupuestados sigue posible, sin embargo, Jaresko sostuvo que sólo será posible con el consentimiento de la Junta.

Finalmente, la JCF estableció que en adelante los jefes de agencia serán los responsables de no gastar más de lo que tienen presupuestado, mientras que el gobierno tendrá que atenerse a una agenda de entrega de reportes financieros y hacer esa información pública.

'Puerto Rico se está moviendo hacia adelante, se está moviendo a un nuevo normal y creo que todos tenemos que pensar diferente, pensar creativamente, sobre cómo llevar el gasto de gobierno. Cada centavo que ahorramos proveyendo operaciones más eficientes, obtención más eficiente, es un centavo más que podemos proveer para educación, para seguridad pública, para la salud y, francamente, para pagar nuestras deudas', manifestó Jaresko.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: