Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Junta denuncia falta de voluntad del Gobierno

Reiteran que de no implementarse PR no mejorará

La Junta de Control Fiscal (JCF) se mantiene aferrada a la idea de ejecutar reformas estructurales en el gobierno, sin embargo, resaltaron la falta de voluntad de la administración de gobierno para llevar a cabo estos cambios y advirtieron que la falta de acción ya complicó el panorama económico de cara al futuro.

'Hasta que el gobierno se comprometa a llevar reformas estructurales más ambiciosas, Puerto Rico no podrá superar todos los problemas que han plagado a su economía por la última decada y habríamos perdido una oportunidad, una ventana de oportunidad, para recuperar la sostenibilidad fiscal a largo plazo para el pueblo de Puerto Rico', manifestó la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, el lunes durante una mesa redonda.

Según Jaresko, la Junta se mantiene monitoreando la implementación de unas 128 iniciativas de reforma estructural en 30 agencias. Sin embargo, serán las medidas fiscales propuestas por la JCF, tal como la reforma de pensiones, reforma de salud, y eficiencias gubernamentales que incluyen congelar la nómina y eliminar el bono de Navidad, las cual determinarán el exito del nuevo plan fiscal revisado.

Dicho plan supone ser formalmente certificado el martes, durante una vista pública convocada por la JCF.

Hasta la fecha, la Junta ha logrado eliminar el bono de Navidad en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mediante certificación del presupuesto de esa corporación pública. Sin embargo, por voz del presidente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino, el compromiso de la administración es contrario al de la JCF y por tanto la intención es pagar el bono.

La Junta además lleva a cabo el mismo proceso de revisión presupuestaria en la Autoridad de Energía Electrica (AEE), con miras a tambien eliminar el bono de Navidad en esa corporación pública.

Jaresko reiteró que, aunque no existe la voluntad política para llevar a cabo reformas que mejoren la competitividad de la economía, seguirán insistiendo sobre las virtudes de una reforma laboral comprensiva aún cuando no está contemplada en el plan fiscal que develaron. En esa misma línea, sostuvo que una reforma contributiva comprensiva y radical, distinta a la que se ha presentado en la legislatura, tambien tendría la capacidad de mejorar la economía a largo plazo.

Mañana, la directora ejecutiva de la JCF se reunirá con el liderato legislativo para discutir el nuevo plan fiscal y la reforma contributiva, previo a la vista pública.

'El equipo fiscal del Gobierno de Puerto Rico se encuentra analizando los detalles del borrador de plan fiscal publicado esta mañana por la Junta de Supervisión Fiscal. Estaremos ofreciendo la postura del Gobierno en cuanto al plan fiscal durante la vista pública de la Junta pautada para mañana', dijo en declaraciones escritas Christian Sobrino, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

'De entrada reconocemos que la Junta acogió varias de nuestros proyecciones económicas reflejando un panorama económico más alentador. Por tal razón recomendamos en septiembre una reducción en las medidas de austeridad promulgadas por la Junta, a la vez que se permitía una solución equitativa con nuestros acreedores y pensionados. Es este acercamiento balanceado el que verdaderamente promete solvencia fiscal a largo plazo y viabiliza acuerdos sostenibles con nuestros acreedores', agregó.

'Esta administración se ha tenido que enfrentar a una crisis fiscal y dos huracanes sin precedentes. Las acciones de nuestro gobierno han reflejado una abundancia de voluntad para hacer lo necesario por el progreso y la transformación de Puerto Rico. Señalamientos generalizados acerca voluntad política en respuesta a diferencias de criterio son inoportunos y minan los fundamentos del proceso de mediación del Título III al cual el Gobierno de Puerto Rico se mantiene comprometido', manifestó.

La Junta de Control Fiscal firma memorando de acuerdo con la oficina de la contralora y el Instituto de Estadísticas. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: