Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Un vistazo a lo que pasó el 1 de mayo de 2017

Un resumen cronológico de los sucesos.

Los sucesos que transcurrieron el 1 de mayo de 2017 en la avenida Muñoz Rivera, específicamente en el tramo conocido como la Milla de Oro donde ubican múltiples instituciones bancarias y financieras, ocasionaron sufrimiento a los puertorriqueños que decidieron participar de una manifestación en rechazo a las medidas perjudiciales ejecutadas por la administración de gobierno en contra de la clase trabajadora.

Nadie pudo haber anticipado que una manifestación que movilizó más puertorriqueños que los partidos rojos y azules durante sus respectivas campañas políticas, descendiera en un caos sin precedentes donde el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y el vandalismo por parte de protestantes provocó el desalojo de decenas de miles de personas que llegaron a apoyar la manifestación, que tomó lugar frente a las oficinas de la Junta de Control Fiscal (JCF).

En la madrugada, La Fortaleza recibió la primera manifestación por parte de Marea Feminista. Mientras, los manifestantes que iban hacia la Milla de Oro, identificados como el grupo 'Jornada Se Acabaron las Promesas', cargaban con imágenes de la bandera de Puerto Rico pintada de negro y se alineaban bloqueando el tránsito alrededor de la carretera.

Los edificios que cobijan las instalaciones de Banco Popular, UBS y otras estructuras sufrieron daños en el exterior, con ventanas rotas y paredes pintadas, mientras que cientos de personas -incluyendo policías- fueron expuestos al uso indiscriminado de gas pimienta y gases lacrimógenos por las autoridades.

Aunque despues del mediodía la situación se tornó violenta, previo a eso casi todas las marchas convocadas para reunirse en la Milla de Oro transcurrieron con normalidad y orden. En los predios del Hiram Bithorn se reunieron los empleados afiliados a la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER), los del sindicato de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) y varios jubilados que, ante el pronóstico de lluvia para el día, llegaron con sombrilla en mano para reclamar que no se les toque sus pensiones.

Al salir, una inmensa fila que seguía las principales guaguas de sonido se extendió desde la entrada del expreso Las Americas hasta el estacionamiento del Hiram Bithorn. La marcha se desvió hacia el expreso, a sorpresa de la uniformada que a su vez bloqueó el acceso hasta la entrada de la avenida Domenech, donde de nuevo se desvió la caravana y subió por la autopista, efectivamente bloqueando esa vía en ambas direcciones.

Al mediodía la marcha llegó hasta la intersección de la Muñoz Rivera y la Roosevelt, punto de encuentro donde esperaban otros manifestantes de distintos sindicatos como la Unión Independiente Autentica (UIA), la Uitice, la United Auto Workers, y tambien estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y ciudadanos que llegaron en apoyo al evento.

En la tarima principal, ubicada frente el edificio World Plaza - donde están las oficinas de la JCF - se dieron presentaciones musicales, discursos a favor de la auditoría de la deuda y otros pronunciamientos en contra de los recortes a la UPR y el menoscabo de los derechos de los trabajadores. Todo, dentro el marco del Día Internacional de los Trabajadores.

A las 12:23 de la tarde, decenas de agentes de la División de Operaciones Tácticas (la Fuerza de Choque) bajaron por la avenida Chardón hasta la avenida Muñoz Rivera y establecieron una línea que empezó a marchar en dirección de la tarima. De inmediato líderes sindicales cuestionaron la presencia de ellos tan cerca de la tarima, tomando en cuenta que durante el fin de semana habían entablado un acuerdo con la entonces Superintendente de la Policía, Michelle Hernández, para que ellos no estuviesen visibles en el área de protesta.

La fuerza de choque empezó a dar reversa, pero ya los manifestantes empezaron a confrontarlos con piedras, botellas y empujones. Chorros anaranjados de gas pimienta volaron en ambas direcciones, incapacitando a varios ciudadanos que fueron socorridos principal y exclusivamente por jóvenes estudiantes que portaban botellas con una solución de agua, vinagre y jabón - denominada como Seattle.

Desde la tarima, se hizo un llamado a la paz y la calma, pero mientras culminaban las presentaciones, se caldeaban más los ánimos en la intersección de la Muñoz Rivera y la Chardón. A eso la 1:00 de la tarde, casi un centenar de policías formaron una línea entre los edificios de UBS y el Banco Popular, mientras otra línea de agentes de la fuerza de choque se formaba más abajo en la Chardón.

Los observadores del Colegio de Abogados y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en ingles), corrían de un lado a otro para documentar los sucesos, que indudablemente se tornaron violentos entre ambas partes. Estallidos de explosivos retumbaron por toda la zona bancaria, y desde el edificio del Banco Popular se veía una gran concentración de manifestantes. Estos rompieron varios cristales de esa estructura.

Fue en ese momento que lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a todos en ese tramo de la Chardón, mientras el viento se encargaba de moverlo por toda esa calle. Los agentes ubicados en línea impidieron el paso de personas que huían de la nube, hasta que los afectó a ellos y recibieron órdenes de bajar por la vía.

Los protestantes se dispersaron en direcciones contrarias en la Muñoz Rivera, mientras la Policía formo un perímetro rectangular en la intersección, restringiendo el paso a todos. Entre los edificios de Banco Popular y UBS, varios estudiantes hicieron frente a los agentes verbalmente.

A las 3:00 de la tarde, los agentes - quienes ahora les acompañaban efectivos de la unidad SWAT - se movilizaron hacia los estudiantes, lanzando granadas de humo y recibiendo de vuelta botellas de cristal y piedras. Otras movilizaciones ocurrieron en la avenida Roosevelt y en la Muñoz Rivera a la altura de la calle Eleanor Roosevelt, donde improvisaron una fogata con cartones usados como zafacones.

A las 4:00 de la tarde, la Policía aún mantenía una gran presencia en todo Hato Rey, persiguiendo los manifestantes que se alejaban cada vez más lejos, en dirección a Rio Piedras. Alejados ya los estudiantes y los agentes, llovió con fuerza y los encontronazos cedieron. Los manifestantes retornaron a sus carros, sus hogares y en el caso de los estudiantes, a la UPR en Rio Piedras. Algunos satisfechos, otros conmocionados y todos bajo la lluvia.

Ese día tambien hubo manifestaciones en Ponce, Mayagüez y Caguas.

Banco Popular demanda a manifestantes

El Banco Popular demandó ese día a 42 personas y organizaciones por los destrozos ocurridos durante las manifestaciones en Hato Rey.

La institución bancaria solicitó los remedios de interdicto preliminar y entredicho provisional por los daños causados a la propiedad. 'Los demandantes han, en resumidas cuentas, lanzado piedras al edificio, roto cristales del atrio de este y amenazado la seguridad del edificio y de las personas que están allí, efectivamente amenazando e intimidando a los que se encuentran dentro y obstaculizando así la libre entrada y salida del edificio', dice la petición legal.

El banco pidió una orden urgente de cese y desista y que la misma se hiciera efectiva inmediatamente. Todos los demandados eran organizaciones o personas que participaron u organizaron de alguna manera en las manifestaciones convocadas.

Rosselló advierte a tribunales

El gobernador Ricardo Rosselló dijo esa tarde que se aseguraría de que los arrestados por vandalismo sufrieran las consecuencias de sus actos. Sin embargo, dijo que les competía a los tribunales completar el trabajo que realizó la Policía con los arrestos.

'Yo les garantizo que vamos a tener los arrestos y todos los elementos para tener estos casos listos. Y les hago el llamado a los tribunales. El pueblo los está observando. Nosotros vamos a estar observando quienes permiten que los casos se caigan en los tribunales', advirtió el Gobernador.

De inmediato múltiples organizaciones de derechos humanos y partidos de oposición le recordaron a Rosselló que no podía 'amenazar de esa manera a los tribunales', por la separación de poderes.

Rosselló y el PNP culparon a Yulín

El mismo 1 de mayo por la tarde, Rosselló responsabilizó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, 'por incitar a la violencia durante el Paro Nacional'.

A preguntas de la prensa, Rosselló dijo que la alcaldesa influyó en lo acontecido. 'Por supuesto y tiene que asumir la responsabilidad. La alcaldesa de San Juan, mediante su Twitter y las demás plataformas que tenía, incitó a la violencia. Ahora que responda a lo que está ocurriendo', precisó Rosselló.

De igual manera, el exalcalde de San Juan Jorge Santini solicitó cuentas a la alcaldesa. 'Ella dice aquí nadie se rinde, como si se estuvieran cayendo a tiros', mencionó Santini en referencia a varios comentarios que la alcaldesa hizo a traves de su cuenta de Twitter.

Los federales se unieron a la investigación

La Agencia federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en ingles) se integró a la investigación que se desarrolló de los actos vandálicos en el sector de la Milla de Oro.

Billy Wright, agente a cargo de la agencia en Puerto Rico, dijo que recibió la petición de la Policía ya que se informó que se escucharon detonaciones y se investigó que tipo de artefacto explosivo pudo utilizarse en los incidentes.

'Estamos asistiendo a la policía local en la investigación sobre los eventos de vandalismo en el Banco Popular. Estamos ayudándolos a determinar las causas de los destrozos porque nos informaron que tambien se oyeron explosiones. Queremos determinar que causó todos estos daños', dijo Wright a NotiCel ese día.

Anuncian arrestos al día siguiente

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, anunció el martes, 2 de mayo, que los arrestados por diversos hechos sumaban 17 personas.

Para ver que ha sucedido con los arrestados, puede ver este resumen: ¿En que quedaron los arrestos del pasado 1 de mayo?

Le interesará este video del 1 de mayo de 2017

Tambien te interesará esta galería de fotos de aquel día:

Chequea este otro video sobre ese día:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:

Imagen del paro nacional del 1 de mayo de 2017. (Archivo / NotiCel)

Foto:
Y un país incrédulo por lo que en ese día ocurrió. Se esperaba alguna confrontación pero nadie imaginó sería tan violenta. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:
NotiCel cubrió el evento con todo su equipo editorial. A pesar de las peligrosas condiciones, nuestro equipo gráfico dio la milla extra para mostrar 'La verdad como es'. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: