Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DACO recomienda cautela con empresas de energía renovable

Recomendó a los consumidores que verifiquen si la compañía cuenta con una licencia activa y está debidamente registrada en la agencia.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) alertó a los consumidores a estar vigilantes ante las ofertas que le presenten las compañías que ofrecen servicios de venta e instalación de energía renovable y anunció medidas contra la empresa Virtuosity, señalada como la principal violadora de contratos y acuerdos con sus clientes.

Dicha empresa, informó el titular de dicha agencia Edan Rivera Ortiz, enfrenta 21 querellas de consumidores en lo que va del presente año, está violando la Ley al no registrarse como contratista en el Departamento y además está ignorando las ordenes de la agencia y hasta de un tribunal.

“Nos encontramos ante un patrón de incumplimiento por parte de esta compañía que justifica activar todo el poder de la agencia para poder asegurar que, en su día, todo consumidor que pudiera estar afectado por sus acciones, pueda contar con un remedio”, indicó Rivera Ortíz.

Informó tres acciones específicas adoptadas contra la compañía, que incluyen un referido al Departamento de Justicia por posibles conductas constitutivas de fraude; la emisión de una multa por $10,000 por violar la Ley 146 del 1995 que creó el Registro de Contratistas en el DACO; y además una orden de cese y desista y citación a vista administrativa por las violaciones señaladas a la mencionada Ley. Las multas emitidas contra esta empresa suman hasta ahora $57,400.

Según el secretario, en el DACO hay registradas 37 compañías que ofrecen servicios de venta e instalación de sistemas de energía renovable y que cumplen además con el requisito de mantener una fianza disponible para responder ante cualquier querella de un consumidor.

Señaló que en lo que val del año se han radicado ante la agencia 97 querellas relacionadas con este tipo de servicios y que Virtuosity tiene 21 de ellas. Resaltó que esa empresa ha aparecido en los tres informes que mensualmente, y desde junio, ha publicado el DACO con los comercios que no han cumplido con sus órdenes y las decisiones de paneles administrativos por lo que la agencia está llevando sus casos a los tribunales.

Según Rivera Ortiz, contra Virtuosity se han radicado ya tres casos, dos de ellos en el tribunal de primera instancia en Mayagüez y el tercero en el Tribunal de Arecibo. La mayoría de las querellas contra esta empresas son por la instalación incompleta de los paneles solares vendidos; incumplimiento con las garantías que ofrece sobre baterías y los propios equipos solares, y por problemas de funcionamiento de molinos de viento, equipos que también mercadea esta empresa.

Exhortó a toda persona, natural o jurídica, que cualifique como contratista según definido en la Ley y el reglamento aplicables, que obtenga la licencia y fianza correspondiente o se exponen a sanciones y multas de parte del Departamento.

“Más allá de exponerse a una multa o sanción, el mero hecho de prestar esos servicios sin los requisitos para ello es considerado un delito”, dijo.

El titular del DACO recomendó a los consumidores a que antes de comprar o contratar estos servicios de venta e instalación de equipos de energía renovable verifiquen si la compañía cuenta con una licencia activa y está debidamente registrada en la agencia.

“Sabemos que la energía renovable puede ser una muy buena alternativa en Puerto Rico. Nuestro propósito no es afectar este tipo de servicio, sino asegurarnos que quienes ofrezcan los mismos no vulneren los derechos de los consumidores”, afirmó.

Recalcó que el DACO agotará todos los recursos legales con que cuenta para lograr que la señalada empresa cumpla con los consumidores afectados y que todos los que brindan estos servicios cumplan con las leyes y reglamentos vigentes.