Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Una mirada a la danza de millones en la restauración de energía

Cobra duplica cuantía de contratos.

Cobra Acquisitions, empresa estadounidense contratada por la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para apoyar en la restauración del servicio electrico, ratificó cuatro enmiendas a su acuerdo original con la corporación pública, la más reciente de las cual duplicó la cuantía del contrato de $200 millones a $445,429,800.

Sin embargo, ese aumento aun no será suficiente para cubrir la vigencia de 12 meses del contrato original, pues dentro la enmienda se señala que el aumento sólo cubrirá 77 días adicionales.

Esa enmienda - firmada por el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González, y el director ejecutivo de Cobra, Arty Straehla, el pasado 28 de enero - además aumenta los recursos humanos asignados a la Isla, reduce la tarifa de facturación diaria pero tambien aumenta la tarifa de facturación extendida diaria que la empresa puede cobrar. Los detalles se incluyen en un anejo incluido en la enmienda del 28 de enero.

Según el contrato inicial, Cobra asignaría hasta 434 empleados, incluyendo 250 celadores, lo que ahora se modifica para incluir unos 662 celadores. Estos estarían cobrando una tarifa fija diaria de $3,760, a diferencia de los $4,000 que se acordaron al principio.

No obstante, la tarifa de facturación extendida diaria aumenta de un millón de dólares a $2,489,120. Así las cosas, el tarifario de Cobra estima que la suma de todos sus gastos - que incluye alojamiento adicional pues ya la embarcación donde se alojan está a su límite de 550 personas - equivaldrá a $245,429,800 para un periodo de 77 días.

El contrato original anticipó un arreglo similar, señalando que los $200 millones otorgados darían para unos 120 días, los cual, presumiblemente, vencieron el pasado 17 de febrero. Si tomamos en cuenta que el acuerdo se ratificó el 28 de enero, el aumento daría hasta el 15 de abril.

Más allá del aumento en la cuantía total a otorgar a Cobra, la AEE además accedió a otras alteraciones al acuerdo con la última enmienda ratificada. En adelante, la AEE ahora tendrá un plazo de 10 días para notificar sobre la cancelación del contrato en vez de 30 días. Además, se incluye la autorización por parte del Secretario de la Gobernación de cancelar el contrato, una clausula estándar de todos los contratos otorgados por esta administración.

Mammoth Energy anunció una cuantía más alta y errónea

Pese a que la enmienda para aumentar la cuantía se efectuó a finales de enero, la empresa matriz de Cobra, Mammoth Energy Services anunció el 28 de enero que el aumento fue de $500 millones adicionales a una cuantía anterior de $445. En ese momento, señalaron que la cuantía máxima asignada era de $945 millones.

Sin embargo, un comunicado corregido se refleja en la página de Mammoth, del 29 de enero, y que señala que el aumento fue de $245 millones para una cuantía total de $445 millones. Este medio intentó dilucidar con Cobra la discrepancia en las versiones del aumento, pero no respondieron previo a la publicación de esta nota.

La información difundida erróneamente por Cobra fue reseñada tanto por medio locales como por medios estadounidenses. Tan reciente como el pasado viernes, el diario The Oklahoman - basado en el estado de Oklahoma, donde ubican las oficinas centrales de Mammoth Energy - publicó que el aumento fue de $500 millones.

Documentos:

Brigadas de Cobra Energy trabajando en la comunidad Punta Santiago para restaurar el servicio eléctrico. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: