Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Higgins abre la chequera de la AEE para abogados

Contrata a Elliot Greenleaf para servicios legales

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgins III, no ha sido tímido en ejercer sus facultades a la hora de otorgar contratos con fondos de la corporación pública que lidera hace unos meses.

Aunque la primera instancia de esta demostración -la contratación de Víctor Peña Vargas como consultor personal de Higgins III al son de $315,000 por un año- fue ligeramente despachada bajo el argumento de ser una contratación costo efectiva, se levantó bandera contra otro acuerdo con tarifas leoninas.

Se trata del bufete estadounidense Elliot Greenleaf, que fue contratado por Higgins III el 31 de mayo hasta el 30 de junio por $50,000 para rendir servicios legales. Según el contrato, los servicios son relacionados a reclamos por o en contra de la AEE en casos de quiebra en Estados Unidos.

Al presente la AEE mantiene representación legal por la firma Greenberg Traurig en el caso de Título III. No obstante, ese contrato es sufragado por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Lea tambien: Dinero, personal, asesoría y todavía la AEE no aguanta otro huracán

El contrato, sin embargo, no precisa la naturaleza de los servicios legales de quiebra o si en efecto son relacionados con el Título III. Aún así, establece una serie de tarifas sumamente altas para nueve profesionales.

La tarifa más alta corresponde al suscribiente del contrato y socio de Elliot Greenleaf, Rafael X. Zahralddin-Aravena, quien devengará $625 por hora. Otros dos abogados recibirían compensaciones de $465 por hora, uno a $385 y otra a $310 por hora. De los cuatro paralegales identificados en el contrato, dos devengarán $225 por hora, uno $210 y otro $180 por hora.

Sin embargo, las tarifas acordadas en este contrato no reflejan lo que dicen los desgloses salariales del portal Paysa, una página creada en el 2015 que recopila datos salariales de trabajadores de diversas compañías para propósitos de comparación y negociación. De 38 perfiles que trabajaron en Elliot Greenleaf en Paysa, resulta que el salario promedio es de $124,611, el más bajo registrado es de $86,328 y el más alto de $194,753.

En ese sentido, según los datos de Paysa, el pago promedio supone ser de $65 por hora, el más bajo de $45 por hora y el más alto de $101.43 por hora.

Eso no es todo, pues el contrato provee para gastos reembolsables, tal como vuelos a tarifa económica, tarifas de equipaje, hasta $160 por persona para hospedaje y para hospedaje de más de 12 noches que no exceda $1,300. Además, tienen derecho a una serie de pagos diarios, como dieta de $50 por día por persona, $12 en gastos incidentales, $20 para transportación, $40 para gastos de alquiler de vehículo y $0.60 por milla para gastos de combustible.

Elliot Greenleaf es una firma legal especializada en derecho corporativo y mantiene oficinas en el estado de Pennsylvania y Delaware. Por su parte, Zahralddin-Aravena lleva 11 años con la firma, se especializa en las áreas de quiebra y restructuración y fue uno de los fundadores de la oficina de Delaware de ese estudio legal.

Vea el contrato aquí:

Walter Higgins III, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: