Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

ACLU no ha podido acreditar que quienes vandalizaron fueron los mismos que protestaron

La Unión para las Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU PR) se expresó hoy sobre la manifestación en pedido de la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que ayer culminó con un enfrentamiento entre policías y manifestantes.

El referido enfrentamiento ocurrió luego de que algunos encapuchados lanzaran objetos contra los agentes, quienes enviaron una advertencia y luego, lanzaron gases lacrimógenos. Ante esos sucesos, que incluyeron el vandalismo de un vehículo de Wapa Televisión, la ACLU dejó claro que no está en posición de acreditar si las personas que iniciaron el enfrentamiento de los agentes del orden público, son en efecto, manifestantes que exigían la salida de la Mandataria tras el hallazgo de un almacen que permanecía repleto de suministros en Ponce.

Mira tambien: Yadier Molina y TRS se unen contra el vandalismo

'La ACLU no está en posición de acreditar si las personas que alegadamente incurrieron en estos

actos son o no manifestantes bona fide, ya que los videos no permiten tal apreciación', expuso la organización en una comunicación escrita.

Al mismo tiempo, se mostraron preocupados porque se está planteando responsabilidad a los organizadores de la manifestación, entre ellos el atleta Yadier Molina y el cantante Rene Perez.

'Nos preocupa que se este planteando que los organizadores de la manifestación comparten la responsabilidad por actos de algunos individuos no identificados, y peor aún que se consideren cómplices. Cualquier intento de proyectar a manifestantes, quienes son personas de todas las edades y círculos de nuestra sociedad, como responsables o cómplices, es injusto, particularmente cuando están allí para, con toda la razón, exigir respeto y humanidad de parte de los gobernantes. Gobernantes que se supone trabajen para y por el pueblo que les eligió', detallaron.

Lee tambien: Policía grabó manifestación y no descarta radicar cargos

Al momento, el pelotero Yadier Molina ya se expresó en contra de la violencia en la protesta y dijo que actos como los de ayer, solo abonan a que la gente cree temor a manifestarse.

'Como hemos reiterado en muchísimas ocasiones a traves de los años, las personas que a sabiendas

incurren en actos criminales, lo hacen conociendo que podrían ser procesados criminalmente. De

haber evidencia contra alguna persona que alegadamente incurra en tal infracción criminal, estas

podrían ser procesadas. De darse el caso y en cumplimiento con el Debido Proceso de Ley, las autoridades presentarán su evidencia ante el tribunal correspondiente, y los tribunales harán su

trabajo', añadió la ACLU luego de que en una conferencia de prensa, el Negociado de la Policía de Puerto Rico indicara que destinó efectivos para grabar la manifestación con el fin de identificar a quienes cometieron vandalismo y otros delitos registrados, como daños a vehículos, comercios y propiedad pública.