Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hay renuncias, despidos y cambios en los ejecutivos de la AEE, pero.. ¿Habrá luz?

Hoy se debe confirmar la salida de Efran Paredes y la entrada de Josué Colón, pero no hay fecha fija de cuándo acabará los apagones

Josué Colón Ortiz podría retomar las riendas de la AEE desde hoy, si finalmente se produce la salida de Efran Paredes Maisonet.
Foto: Archivo/NotiCel

Luego de que el liderato del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia fuera puesto en tela de juicio por la forma en que su administración ha manejado la crisis energética, hoy se espera que haya un cambio sustancial en el equipo directivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), como anticipó ayer NotiCel.

Pero, a pesar de las renuncias que se han generado y las que se esperan se produzcan hoy en una reunión de la Junta de Gobierno de la AEE, entre ellas, la salida de su director ejecutivo Efran Paredes Maisonet, nadie ha podido precisar todavía cuándo se acabarán los apagones que han afectado a cientos de miles de residentes y comerciantes en los pasados días.

Cerca de 700,000 personas se encontraban anoche a oscuras en la Isla debido a relevos de carga producidos por la limitación en la generación de energía, esto a pesar de que la AEE anunció que la Unidad 1 de la Central Aguirre ya estaba en operaciones.

Puerto Rico lleva tres días en medio de esta crisis desde que el domingo se reportó que unidades de Aguirre y Palo Seco estaban fuera de servicio.

En el caso de Aguirre, la Autoridad se lo atribuyó a un evento de sargazo que afectó el domingo la tubería que lleva el agua de mar al condensador, mientras que el lunes se confirmó la rotura de una caldera en la central Palo Seco.

Nota relacionada: 700,000 personas sin luz en la noche del martes

Los eventos provocaron una baja considerable en la capacidad de generación que desembocó en apagones alrededor de toda la Isla, los cuales se extendieron hasta anoche.

Ante ello, y luego de recibir críticas de distintos sectores, incluso de su propia colectividad, Pierluisi Urrutia reaccionó al censurar la acción de los directivos de la AEE y comenzó a mover las fichas para intentar enderezar el barco.

“La situación con el sistema eléctrico que se lleva desarrollando en los pasados días es inaceptable y las fallas técnicas recurrentes en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) son insostenibles", sostuvo Pierluisi en declaraciones escritas.

El lunes se anunció la salida del presidente de la Junta de Gobierno, Ralph Kreil Rivera, el cual fue sustituido ayer por el exsecretario de Vivienda Fernando Gil Enseñat, una persona de confianza del gobernador, según trascendió.

Lea también: Junta de Gobierno de AEE ya tiene nuevo presidente

“Siempre he tenido el compromiso de trabajar por Puerto Rico y acepté ser parte de esta Junta porque reconozco que el área energética es una de alta prioridad para el desarrollo económico de la isla y el bienestar de la ciudadanía”, dijo Gil Enseñat al aceptar su nuevo puesto dentro de la AEE.

De igual manera, trascendió ayer que la directora de comunicaciones de LUMA, Laura Rentas también había presentado su carta de renuncia.

De forma paralela, el nombre del exdirector ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, surgió como candidato para regresar a esa silla ante lo que parece ser la inminente salida de Paredes Maisonet.

El ingeniero, que dirigió esa corporación bajo la administración de Luis Fortuño, se hizo disponible para el puesto y ya en la tarde se unían más voces respaldando ese nombramiento, a pesar de que todavía no se ha producido una vacante.

No te pierdas: Apuesta definitiva al regreso de Josué Colón para dirigir la AEE

Esta cadena de incidentes se produce en momentos en que el Negociado de Energía deberá decidir esta misma semana si acepta o rechaza la solicitud de aumento de 16.14% en la tarifa de luz (equivalente a 2.49 centavos por kilovatio-hora) que presentó LUMA Energy.

Incluso, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, insiste en que todo es parte de un plan dirigido a desviar la atención del país y no prestar atención a la solicitud de aumento que presentó el consorcio.

Mientras, nadie ha podido garantizar cuándo el sistema energético podría volver a la relativa normalidad.

“Pretender que resolvamos el problema que lleva 30 o 40 años es imposible hacerlo en dos o tres días. Vamos a resolver el problema. No en 24 o 48 horas, pero se va a resolver en corto plazo y vamos a traer gente que sabe lo que tiene que hacer sin excusas”, dijo el portavoz alterno del Senado Carmelo Ríos, luego de una reunión en Fortaleza.