Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado confirma presidente para la CEE

Jesús Rivera Dávila ya tenía el aval de la Cámara

El nominado del Gobernador para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila Rivera, fue confirmado a su puesto hoy durante la sesión del Senado de Puerto Rico.

{'url':'https://twitter.com/SenadoPR/status/1058080699792719872','author_name':'Senado Puerto Rico','author_url':'https://twitter.com/SenadoPR','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='pt' dir='ltr'gt;Confirmado el Lcdo. Juan E. Dávila Rivera como presidente de la lt;a href='https://twitter.com/CEEPuertoRico?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@CEEPuertoRicolt;/agt;. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/SenadoPR?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#SenadoPRlt;/agt;lt;/pgt;-- Senado Puerto Rico (@SenadoPR) lt;a href='https://twitter.com/SenadoPR/status/1058080699792719872?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;November 1, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Los senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) y el senador por el Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau, favorecieron el nombramiento de Dávila Rivera para el cargo de juez. La votación fue negativa en el caso de su designación como presidente de la CEE.

El nombramiento de Ramos Sáenz no tuvo que ser avalado por el Senado ya que se produjo mediante consenso de los comisionados electorales de los tres partidos políticos.

Durante las vistas para evaluar su nombramiento aseguró que no será el subordinado de la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, porque rendirá cuentas al interes público.

Asimismo, informó que no ha pertenecido ni es parte de 'chats' político electorales a traves de la aplicación de WhatsApp ni es donante de ningún partido político.

'¿De ser confirmado como presidente de la CEE usted siente que será el subordinado de alguien? preguntó el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, a lo que Dávila Rivera respondió entonces, 'no señor presidente'. ¿Ante quien va a rendir cuentas como presidente de la CEE? volvió a cuestionar el presidente del Senado cuya respuesta fue 'ante la ciudadanía porque respondería al interes público'.

Rivera Schatz le ha declarado la guerra a Burgos por esta despedir a la vicepresidenta novoprogresista en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), María D. Santiago Rodríguez, aseguran fuentes allegadas a ese partido. Santiago Rodríguez, conocida como 'Lolín' era, para todos los efectos el alter ego de Rivera Schatz en la estructura de la CEE.

La genesis de la discordia entre ambos líderes políticos fue quien debía ocupar la presidencia de la CEE. Rivera Schatz endosaba a Santiago, funcionaria de confianza del presidente senatorial y vicepresidenta del PNP en el organismo electoral, mientras que la comisionada electoral buscaba que el gobernador, Ricardo Rosselló le nombrara a la silla.

Luego de meses de un intenso cabildeo, el Primer Mandatario optó por nombrar a un tercer jugador, al exjuez Rafael Ramos Sáenz, quien hoy enfrenta 19 cargos por el caso relacionado al chat de WhatsApp entre funcionarios del PNP.

Dávila Rivera posee un juris doctor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y un máster en Derecho español de la Universidad de Salamanca en España. El nominado fue oficial jurídico de varios jueces en el máximo foro judicial local y trabajó para el bufete de abogados Rivera Munich & Hernández Law Offices. Actualmente, es conferenciante de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana y secretario del Tribunal Supremo.

Tambien fueron confirmados como jueces superiores en la sesión de hoy: Karem Marie Álvarez Echeandía, Zahira Ivelisse Torres Moró, Jessica Morales Correa, e Iván Gregorio Román González. Asimismo, sucedió con el de Hector Crespo Correa quien fue designado para ocupar el cargo de Fiscal Auxiliar I y a Iris Martínez como Fiscal Auxiliar II en el Departamento de Justicia; y el del ingeniero Jose Palou como comisionado asociado del Negociado de Energía. Tambien, se confirmó el nombramiento de Igrí Rivera como miembro en propiedad del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Juan Dávila Rivera (Nahira Montcourt | Archivo NotiCel)
Foto: