Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidente del Senado despacha las críticas sobre enmiendas al Código Electoral

La medida volvió al Senado a pedido de la gobernadora Wanda Vázquez para eliminar el voto por Internet.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Archivo | NotiCel)

Foto:

El presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, tronó contra los críticos de las enmiendas al Código Electoral y dijo que " promueve que el protagonista sea el elector y no los partidos políticos".

"Por ejemplo, el voto adelantado típico que todos conocemos el del policía y de los confinados. Si un policía vive en San Juan y tiene que trabajar en Luquillo se le permite el voto adelantado. Así que si el voto adelantado tiene garantías de custodia, ¿por qué prohibirlo a un empleado de la empresa privada, un comerciante pequeño o mediano, a cualquier profesional que el día de las elecciones tiene que trabajar en un lugar distante de su casa?", cuestionó el líder senatorial en una entrevista radial (WKAQ 580).

"Se trata de que el Partido Popular tiene miedo que la gente vote", sostuvo.

Dijo además que el voto ausente provisto para militares y estudiantes fuera de la Isla debería estar disponible para "algún empresario que tiene que salir de Puerto Rico y es un elector hábil".

Rivera Schatz rechazó que el proyecto pretenda permitir que personas que no residen en Puerto Rico puedan votar.

“Para ser elector en Puerto Rico tienes que vivir en Puerto Rico. Lo que pasa es que ellos están interpretando que el Código Electoral establece que se sustituya la tarjeta electoral con una identificación expedida por el Gobierno de Puerto Rico o de Estados Unidos, con foto y firma, para ahorrar un gasto millonario que representa la tarjeta", dijo el presidente del Senado al dar como ejemplo de una identificación válida el pasaporte.

"Ellos están interpretando que un puertorriqueño que vive allá puede venir a votar. Falso. Eso es un disparate colosal de Eduardo Bhatia y el Partido Popular", dijo el presidente del Senado.

Trajo como ejemplo el caso de la tenista Gigi Fernández quien intentó inscribirse en Puerto Rico y fue impugnada."El Código Electoral tiene herramientas para evitar que gente de Chicago o Nueva York o por allá puedan votar", insistió.

Además, el líder senatorial despachó las críticas hechas por el senador independendentista, Juan Dalmau, que indicó que el proyecto tiene unos peligros enormes más allá del voto por Internet porque el Partido Nuevo Progresista (PNP) "toma por asalto la administración del ente electoral a nivel central y liberaliza los criterios de quien puede votar".

“Juan Dalmau alega que le van a quitar lo que ellos no tienen, votos. No tienen un Partido y están preocupados. Tienen miedo de perder el mantengo electoral de la Comisión Estatal de Elecciones”, señalo Rivera Schatz.

La medida volvió al Senado a pedido de la gobernadora Wanda Vázquez para eliminar el voto por Internet.

Por su parte el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres dijo a NotiCel PM que "las fallas del proyecto no son solo el voto por Internet".

"El problema es la ampliación -sin límites- del voto ausente y el voto adelantado. Es el crear legislación para perpetuar el control absoluto del Partido Nuevo Progresista en la estructura de la Comisión Estatal de Elecciones y los procesos electorales. Es el aumento de salario del presidente (de la CEE), los comisionados electorales y los comisionados alternos”, agregó Torres.