Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Exigen la salida de Pesquera

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, manifestó el miercoles, junto a los representantes Lydia Mendez, Javier Aponte y Ángel Matos que las expresiones del Gobernador no significan nada si no van acompañadas de consecuencias, esto luego que Rosselló reconociera que manejó mal la crisis tras el paso del huracán María por la Isla.

La denuncia de los representantes surge tras la insólita respuesta de esta administración limitándose a ordenar la actualización de la cifra de muertes sin tomar acciones contundentes contra el director del Departamento de Seguridad Pública, Hector Pesquera, y el General de la Guardia Nacional Isabelo Rivera, ante su evidente fracaso.

'Es inaceptable que, a solo semanas de que se cumpla un año de la trágica experiencia que dejó el huracán María, el Gobernador diga que creará una comisión para evaluar la respuesta de seguridad y salud pública, luego de recibir las recomendaciones del estudio del Instituto Milken de la Universidad Gerorge Washington. Es momento de asumir las consecuencias, de reconocer que la política pública de crear un Departamento de Seguridad Pública para agrupar las diversas agencias de respuesta fracasó y que hay que tomar acciones correctivas para enmendar este desastre que dejó al descubierto el pasado evento atmosferico', sentenció Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Mira: Completamente cuestionado el manejo de Pesquera durante María

El tambien portavoz del PPD en la Cámara, hizo hincapie en que 'no hay dudas de que todos los negociados que compone el Departamento de Seguridad Pública han colapsado; fracasaron en el manejo de la cifra de muertes a causa del huracán y por las secuelas que este dejó; tenemos ante nosotros el descalabro que existe en el Instituto de Ciencias Forenses; el caos que hay actualmente con el personal de la policía, de los bomberos, del 911; el detrimento que existe en la infraestructura, la incapacidad para poner a funcionar los helicópteros, entre muchas más deficiencias que creado una crisis de seguridad sin precedente alguno'.

'Es momento de que los responsables de esta debacle enfrenten sus consecuencias y se proceda con apartar de su cargo al señor Hector Pesquera, quien en repetidas ocasiones ha demostrado su incapacidad para dirigir un Departamento tan complejo. De igual forma, hay que repensar la legislación que dio paso a la creación de esta sombrilla de seguridad ante la realidad de que no funciona', añadió Tatito Hernández.

Por su parte, el representante Javier Aponte coincidió con el portavoz en que no se trata sólo de aceptar la responsabilidad, sino que tambien hay que tomar acción al respecto. 'No pueden despachar un asunto tan serio como la muerte de miles de personas con un 'me a culpa'. Es increíble que este gobierno estuviera durante muchos meses ignorando, ocultado y tratando de manipular el número de muertes a consecuencia del Huracán María, manteniendose de forma intransigente en un número de 64, lo que vuelve a evidenciar la falta de transparencia'.

'El gobierno no usó el Plan Catastrófico, falló en aspectos relacionados a la Salud (la distribución de combustible a hospitales), la interrupción de tratamientos medicos, la ausencia de energía electrica y el atraso en su reestablecimiento, la distribución de vagones con suministros, entre otras deficiencias. Podemos decir categóricamente que Rosselló y Pesquera sacaron 'F' por su improvisado manejo en general', añadió.

Lee: Rosselló no desampara a Pesquera

Asimismo, indicó que el Gobierno debe realizar una seria introspección sobre los señalamientos de este estudio, que reitera lo que la delegación del PPD ha denunciado por meses sobre la pobre conducción de la comunicación sobre las muertes, específicamente en la distinción de aquellas relacionadas directamente al huracán y las que fueron causadas por las secuelas a la emergencia, situación que contribuyó a la confusión y consternación de pueblo de Puerto Rico. Asimismo, el Gobernador debe ser más energico y tomar cartas respecto a la destitución de Pesquera y cumplir su compromiso de proveerles a los ciudadanos un sistema de seguridad y salud pública eficiente.

'No hay excusa que justifique que Hector Pesquera se mantenga como Secretario de Seguridad Pública. La falta de compromiso, la poca empatía con las familias que perdieron a sus seres queridos y la incapacidad administrativa demostrada por este funcionario debe de tener consecuencias, y al Gobernador se le pasó el tiempo de pedirle la renuncia este señor' dijo Aponte.

El portavoz del PPD en Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: