Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Trump decide las secretarías de Transporte, Tesoro y Comercio

El equipo de transición presidencial de EE.UU. confirmó hoy que Elaine Chao ha sido elegida para ser titular del Departamento de Transporte en el futuro Gobierno de Donald Trump, que asumirá el poder el 20 de enero próximo.

Chao, cuya elección ya había sido anticipada hoy por diversos medios locales, fue secretaria de Trabajo durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y también trabajó como vicesecretaria de Transporte en esa administración.

En el comunicado oficial para dar a conocer este nombramiento, Trump dijo que Chao aporta 'una experiencia sin paralelos' para ese puesto y dijo que tiene un 'extenso pasado de fuerte liderazgo y experiencia'.

También resaltó el papel que desempeñará para 'reconstruir la infraestructura con un presupuesto equilibrado'.

Cuando fue elegida para ser secretaria de Trabajo, Chao se convirtió en la primera ciudadana estadounidense de origen asiático que llegaba al gobierno de Estados Unidos.

'Una inmigrante que llegó a Estados Unidos a los ocho años sin hablar una palabra de inglés, Chao recibió la ciudadanía estadounidense a los 19 años', recordó el comunicado oficial que da cuenta de este nombramiento.

Chao es esposa del senador Mitch McConnell, jefe del Partido Republicano en la cámara alta desde el 3 de enero de 2015.

De otro lado, Trump confirmó que eligió a Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y a Wilbur Ross como titular de la cartera de Comercio en su futuro Gobierno.

Ambas designaciones ya habían sido anticipadas por Mnuchin en una entrevista con la cadena financiera CNBC, en la que delineó las que serán sus prioridades al frente de una cartera clave en el equipo económico que asumirá el 20 de enero próximo.

En un comunicado oficial del grupo de transición presidencial, Trump dijo que el equipo anunciado hoy será clave para un programa 'que creará más de 25 millones de empleos en los próximos 10 años'.

Además de Mnuchin y Ross, Trump eligió como subsecretario de Comercio a Todd Ricketts, un hombre de negocios que es dueño del equipo de béisbol Chicago Cubs y con quien se reunió el presidente electo el 19 de noviembre.

Mnuchin trabajó en el grupo bancario Goldman Sachs y actuó como jefe financiero de la campaña electoral de Trump. Por su parte, Ross, es fundador de una firma de inversiones que lleva su nombre.

Elaine Chao (EFE/Archivo)
Foto: