Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Trump desvía fondos de Puerto Rico para construir su muro fronterizo

Habían sido asignados para la Guardia Costera.

En su obsesión por cumplir su principal promesa de campaña, el presidente estadounidense, Donald Trump, desvió fondos dirigidos a Puerto Rico para iniciar la construcción de un muro fronterizo entre Mexico y Estados Unidos.

Trump anunció el desvío, específicamente, de otros 3,600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción de 280 kilómetros del muro fronterizo con Mexico. Estos fondos, inicialmente aprobados por el Congreso para la construcción de 127 proyectos militares del Pentágono, incluyen $402 millones que habían sido asignados para la Guardia Costera de Puerto Rico.

'Resulta trágicamente irónico', apuntó la congresista demócrata Nydia Velázquez a la vez que apuntó a que esto sucede cuando la isla está próxima a cumplir dos años del paso del huracán María, pese a que gran parte del dinero federal designado a la recuperación, sigue sin llegar.

'Es decepcionante que los fondos asignados a Puerto Rico y otras jurisdicciones de los Estados Unidos para proyectos de construcción militar necesarios puedan ser redirigidos para otros fines. Nuestras fuerzas militares dependen de estos fondos para mantener la preparación y preservar nuestra seguridad nacional. Estoy comprometida a luchar para que nuestra isla reciba lo que el Congreso le asignó debidamente y me mantengo en comunicación con colegas del Comite de Asignaciones de la Cámara y el Senado y del Departamento de Defensa con respecto a este tema crucial', dijo la comisionada residente, Jenniffer González.

Hace meses, Trump hasta planteo la posibilidad de usar fondos de recuperación por desastres naturales para construir el muro, una movida que hubiese afectado tambien las asignaciones presupuestarias a la isla tras el paso de los huracanes Irma y María.

Vea: Polemica por felicitaciones de Trump a invasión nazi

La pasada semana Trump protagonizó otra serie de críticas a la isla cuando volvió a tildar de 'corruptos' a los políticos puertorriqueños. En varios tuits, el Presidente tambien se mostró sorprendido por un nuevo ciclón tropical que amenazaba la isla, pese a que nos encontramos en el pico de la temporada de huracanes.

En su tuit, el Presidente tambien vuelve a ofrecer cifras erróneas sobre la aprobación de fondos de recuperación a Puerto Rico. Según dice, más de 90 billones de dólares han sido aprobados por el Congreso para mitigar el daño ocasionado por los huracanes Irma y María, sin embargo, varias investigaciones periodísticas reflejan que a Puerto Rico le han aprobado cerca de 40 billones de dólares. De ese monto, una gran cantidad sigue retenida por el gobierno federal ante nuevas trabas impuestas tras la salida de Ricardo Rosselló Nevares del Gobierno de Puerto Rico y luego de varios arrestos federales que salpicaron tanto al Departamento de Educación (DE) como a la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Trump está inmerso en otra polemica luego de que felicitara a Polonia por la invasión Nazi que dio paso a la muerte de millones de judíos y detractores de Adolf Hitler, y que cumplió 80 años.

Mientras el Gobierno de Alemania pidio disculpas a Polonia por la invasión Nazi, el Presidente estadounidense felicitó a ese país por haber sido invadidó. En sus felicitaciones por la invasión, Trump agrega que Polonia 'es un gran país con grandes personas'. Los comentarios de Trump, uno de los muchos que acaparan la atención pública con críticas, provocaron distancia del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, quien pidió perdón a Polonia y se refirió a la invasión alemana en 1939 como un 'crimen de guerra'.

En la imagen, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Archivo

Foto: