Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Con el guante en la cara Salud por compra de helicóptero

La ausencia del secretario auxiliar de Salud Ambiental, Carlos M. Carazo, dificultó aún más la vista de transición para la secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, quien pocas veces tuvo respiro ante los cuestionamientos de Alfonso Orona y Ramón Rosario, del comite entrante, por la compra de una ambulancia aerea, que al momento se encuentra inoperante.

El único helicóptero de esta flota costó $8 millones, provenientes del fondo restricto que produjo la amnistía de armas. Sin embargo, Oronaencaró a Ríus por la deuda de $5 millones con la compañía Aeromed, única empresa que ofrece el servicio de vuelo de emergencias al momento en el país.

'La Policía cuenta con una licencia de la FAA (Agencia Federal de Aviación) obviamente no nos permite facturar, pero cada agencia tiene unos costos fijos de pilotos y mecánicos entrenados para esta ambulancia aérea y unos paramédicos entrenados para vuelos aéreos. El costo que asumiría el Departamento de Salud es el costo de combustible', detalló Ríus Armendáriz durante las vistas de transición.

Ríusdefendió la adquisición del helicóptero 'como un legado para todo el pueblo' y una necesidad, para que Salud 'no esté sujeto a los vaivenes de una compañía que dice hoy vuelo, mañana no, te cobro tanto hoy, y luego tanto'. Pero Orona insistió en que no pagarle al único suplidor que ofrece los vuelos contradice la compra de un equipo que ahora mismo nadie puede volar. El careo continuó entre las quejas deRíussobre los precios oscilantes y onerosos de Aeromed, y su falta de disposición para sentarse a negociar una deuda que apuntó como cuestionable. De igual modo, la Secretaria aclaró que hace dos meses espera por la empresa para formalizar un contrato.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, trató de ayudar a la cuasa explicando que el costo por año de utilizar la empresa privada para los más de 600 vuelos al año que realizaba AEROMED era muy oneroso versus el costo por adquirir la nave. 'La recuperación del costo va a ser menos de 3 años', aseguró.

El guanteo con los miembros del comité entrante no quedó ahí cuando apuntaron a la funcionaria de Salud que Aeromedseguramente no quiere formalizar el contrato por la falta de pago. A lo que Ríusinsistió en que precisamente quería discutir lo que estaban facturandoy entonces formalizar un contrato para evitar el cambio de tarifas.

Luego de un receso, Carazodio cara en la vista para ser fuertemente cuestionado por la contratación de Tech Secure,empresa que creó un portal para someter solicitudes de licencias ambientales, que cobran por procesar y otorgar las licencias a los solicitantes. La ausencia de subasta y el cambio de contrato sin cumplir con las leyes de procedimiento fueron los detalles que levantaron bandera.

El Secretario auxiliar justificó que quien no quiera someterse al cargo de $15 por procesar solicitudes por Internet pueden acudir a las oficinas regionales de salud para renovar sus licencias. Asimismo, señaló que el programa para renovación virtual de estas se concretó a través de una alianza público privada, a la vez que indicó que no se alteró el reglamento sino que se le ofreció otra opción al cliente.

Por otro lado, el zika también tuvo su protagonismo en las vistas. Sobre el manejo de muestrasy control vectorial, el funcionario aclaró que el Programa de HigienizaciónAmbiental Físico Inmediato no se encarga de muestreos para la vigilancia vectorial del mosquito AedesAegypti sino que coordina, luego de inspecciones, que los municipios tomen medidas en zonas de riesgo y programación de asperjaciones. Salud apuntó que el principal encargado del manejo de muestras es la División de Dengue del Centro para Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El comité entrante concluyó solicitando a Salud prueba de asesoría legal antes de formalizar a la APP para automatizar la emisión de las licencias ambientales, el análisis de la cantidad de licencias solicitadas en línea y los procedimientos para el acarreo de muestras de vigilancia vectorial.

Entretanto, el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona advirtió el jueves será nefasta para el sistema de salud de la isla la posible pérdida de millones de dólares de fondos federales de aquí a diciembre del año entrante.

'Los esfuerzos que hemos hecho desde el 2013 han surtido efectos. Hemos tenido unos beneficios adicionales pero yo los considero migajas todavía. Lo grande es conseguir la paridad para Puerto Rico en salud para Medicaid y Medicare... Ese es el meollo. Ese es el precio grande en la porción de salud. Si eso no se obtiene para el año que viene vamos a tener una insuficiencia de 1.2 o 1.3 billones de dólares', dijo Rivera Cardona a la prensa.

'Nosotros siempre hemos luchado, porque si bien es cierto que ahora mismo hay dinero para el Obamacare, hay una porción que se acaba para diciembre de 2017, así que hay que seguir redoblando y triplicando esfuerzos para hacer que el gobierno federal nos trate igual que cualquier otra jurisdicción', señaló.