Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Estos son los Centros de Orientación de Planillas en P.R.

Establecidos por Hacienda.

El principal oficial financiero del Gobierno de Puerto Rico y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó el martes sobre la apertura de los Centros de Orientación y Preparación de Planillas para la radicación electrónica de la Planilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos de 2018.

'A partir del 14 de marzo y hasta el 15 de abril, último día para rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos, personal del Departamento estará asistiendo a los individuos asalariados cuyos ingresos no excedan 150,000 dólares en los Centros de Orientación y Preparación de Planillas ubicados en los centros comerciales Plaza Las Americas, Plaza Carolina, Plaza del Caribe en Ponce y Mayagüez Mall. Tambien estaremos ofreciendo servicios en los municipios de Caguas y Guaynabo', informó el Secretario en comunicación escrita.

Desde el lunes 18 de marzo se añade el Centro 360 de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Bayamón, para orientación y preparación de planillas.

Entre el 14 y el 29 de marzo, los centros ubicados en centros comerciales estarán operando desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde. Desde el primero hasta el 10 abril, se atenderá público desde las 9:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. Más adelante se informarán los horarios correspondientes a la última semana del ciclo contributivo 2018, explicó el funcionario.

Los municipios de Caguas y Guaynabo, al igual que la UPR en Bayamón, abrirán entre 8:00 de la mañana y 4:30 de la tarde, durante todo el periodo de servicio.

Centro

Ubicación

Plaza Las Americas

Segundo nivel, antiguo local de Armani

Plaza Carolina

Tercer nivel, frente al Food Court

Plaza del Caribe Ponce

Segundo nivel, antes Radio Shack

Mayagüez Mall

Primer nivel, Local 86

Municipio de Caguas

Casa Alcaldía, primer nivel, Salón Lady Wilnelia Merced

Municipio de Guaynabo

Calle Jose Julián Acosta, segundo nivel, edificio Anexo II, al lado de la Legislatura Municipal

Universidad de Puerto Rico Recinto Bayamón

PR 174

Centro de Servicios 360

Para agilizar los procesos, los contribuyentes deben tener a la mano su número de Seguro Social y fecha de nacimiento del cónyuge y dependientes, además de una identificación válida con foto. 'Es importante llevar consigo su comprobante de retención, Formulario 499R-2/W-2 PR (W-2). Si su patrono no le entregó su Formulario, debe acceder a https://suri.hacienda.pr.gov/_/, para obtenerlo, antes de visitar un Centro de Orientación y Preparación de Planillas', recalcó Maldonado Gautier.

Tambien deben presentar información sobre sus deducciones, como intereses hipotecarios, Formulario 480.7 A e intereses pagados sobre prestamos estudiantiles. Si radica casado y su cónyuge no le acompaña, deberá presentar un Poder y Declaración de Representación, Modelo SC2745 y una identificación con foto de ambos.

Finalmente, se requiere un correo electrónico válido y un cheque de la cuenta bancaria, con número de ruta y número de cuenta.

En los centros de Plaza Las Americas, Plaza Carolina, Mayagüez Mall, Plaza del Caribe y en el municipio de Caguas, habrá servicios de colecturía para que los contribuyentes puedan pagar al momento, utilizando debito directo, tarjetas de credito Visa y Mastercard o giro postal, a nombre del Secretario de Hacienda.

Otras opciones son: ColecturíaVirtual (https://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov/portal); llamando al (787) 620-2323 de Hacienda Responde o visitando una Colecturía de Rentas Internas, donde se paga en efectivo, con cheque o giro postal a nombre del Secretario de Hacienda.

En los Centros no se prepararán planillas que incluyan transacciones de venta de residencias u otros activos de capital y distribuciones totales o parciales de planes de retiro. Para obtener más información debe acceder a www.hacienda.pr.gov Planillas 2018.

(Archivo | NotiCel)

Foto: