Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dalmau rechaza comisión senatorial

El senador electo por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Juan Dalmau Ramírez rechazó el viernes, aceptar presidir alguna comisión senatorial tras la invitación del presidente electo del Senado, entrante, Thomas Rivera Schatz.

'No puedo aceptar la invitación porque la premisa fundamental para que uno pueda presidir una comisión es precisamente que uno tenga el apoyo de una mayoría legislativa', dijo Dalmau Ramírez en entrevista radial en WPAB 550.

'Es decir, las comisiones son instrumentos creados por la mayoría para impulsar el programa de gobierno de la mayoría', añadió.

Mencionó, además, que la función de un legislador del PIP, como integrante en todas las comisiones, y por su rol fiscalizador, anularía esa tarea fundamental si se presidiera una comisión en el Senado, que, de paso, 'no tendría garantías de aprobación al no contar con una mayoría legislativa'.

La reacción se produjo luego que Rivera Schatz, dijera el jueves, que no descarta que los senadores electos, el independiente, doctor José Vargas Vidot, así comoDalmau,presidan comisiones en el alto cuerpo legislativo.

'Yo no descarto que el senador Dalmau presida una comisión en el Senado, como no descarto que el compañero Vargas Vidot presida una comisión, pero son temas que yo tengo que conversar con ellos primero', dijo Rivera Schatz en entrevista radial en WPAB 550.

Como argumentos, el próximo presidente senatorial elogió las cualidades, tanto del doctor Vargas Vidot, como del licenciado Juan Dalmau Ramírez.

'En primer lugar, déjame decirte que me complace, yo tengo muy buena relación con el doctor Vargas Vidot, yo creo que es un ser humano excepcional. Este señor ha dedicado su vida a rescatar almas, en rescatar personas que han tenido problemas en relación al uso de drogas', expresó Rivera Schatz.

'Esa energía que él tiene, pues, va a tener todo el espacio en el Senado para mover todas las iniciativas que él requiera la atención de esos problemas de adicción y otros que él va a traer a la consideración del Senado. Así que, yo estoy complacido con eso, creo que aporta muy positivamente la presencia de él al Senado', añadió.

'El hombre es de una talla moral e intelectual incuestionable, es una persona que es muy laborioso, coincidimos, él y yo, en ponerle fin a la colonia, por supuesto, defendiendo el ideal de la independencia y yo, la visión de Puerto Rico como un estado', concluyó.

El doctor Vargas Vidot, obtuvo el primer puesto en la candidatura por acumulación en el alto cuerpo legislativo con 157,099 votos, un 10.75 por ciento del electorado, mientras, el senador independentista, licenciado Dalmau Ramírez obtuvo la tercera posición con 150,946 sufragios, para un 8.90 por ciento.

Juan Dalmau (Archivo / NotiCel)
Foto: