Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Cámara pagó por escuchar a Wilkins, y otros cantantes

La Cámara de Representantes pasó el cuatrienio gastando $15,000 en concierto de Wilkins en Mayagüez, en otro con la fundación de la exgobernadora Sila María Calderón por $5,000, así como en eventos de Blogger Con ($2,000) y auspiciando a organizaciones periodísticas como el Over Overseas Press Club ($1,500) y la Asociación de Fotoperiodistas (3,000).

'Todos esos desembolsos fueron hechos bajo la presidencia de Jaime Perelló. Ninguno de ellos fue hecho en la presidencia del representante Roberto Ruíz de Porras', se quejó el licenciado Ramón Díaz en las vistas públicas sobre la administración de ese cuerpo legislativo.

Otras actividades que auspició el cuerpo legislativo fueron: compra de boletos Niño Madera por $4,000, así como el Día de la Familia en Ponce por $5,000, el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) por $40,000, el evento Juntos por Puerto Rico por 15,000 y las Justas de la LAI por $15,000.

Por su parte, Oriol Campos, director ejecutivo del Comité a cargo del Área de Administración, despotricó igualmente contra los altos gastos en los que incurrió la Cámara por valor de $1 millón 579 mil. Asimismo, discutió la partida de donativos y aportaciones en los que incurrió el cuerpo legislativo de unos $677,606, ya que a su juicio ese dinero pudo haber sido utilizado para mantener las operaciones de la Cámara.

Sin embargo, el administrador de la Cámara, José A. Fuentes Serrano, negó el despilfarro durante su comparecencia. Aseguró que en la vista le mostraron al puelo, que 'un grupo conformado por profesionales ha laborado con la mejor voluntad y sacrificio para concluir y entregar las riendas de la Cámara de Representantes a un nuevo grupo de profesionales que tiene la buena voluntad para continuar trabajando por el bien del País'.

El administrador señaló que 'nuestra gestión administrativa se resume en la gran satisfacción de haber logrado cumplir con todas las metas y objetivos trazados de la forma más eficaz y eficiente, al punto que habremos de entregar la Cámara, a la próxima administración con un superávit que sobrepasará los $9 millones'.

En ese sentido, la directora de la Oficina de Finanzas y Presupuesto, Wilmar Enid Morales Rodríguez señaló que 'la administración de la Cámara de Representantes durante este cuatrienio se ha caracterizado por la utilización de los fondos de forma responsable, prudente, eficaz y con austeridad, cuyo resultado es que además de la partida del 50% del presupuesto ordinario que debemos de dejar acorde con la transición, la administración entrante habrá de contar con recursos disponibles adicionales de cerca de $10 millones, por lo que contará con más de $33 millones de dólares para lo que resta del presente año fiscal'.

'Lo anterior cobra mayor relevancia al considerar que en el presente cuatrienio la Cámara de Representantes fue objeto, debido a la crisis fiscal, de una reducción en el presupuesto de más de $5 millones o sea de aproximadamente un 10%. Nuestro norte ha sido hacer más con menos', sostuvo la funcionaria.

Específicamente señaló que para el año fiscal 2016-2017 el presupuesto aprobado para la Cámara de Representantes ascendió a $47.6 millones, cifra conforme a las disposiciones relacionadas a la transición, que requiere que los gastos de la administración actual no debe de sobrepasar al 31 de diciembre de 2016 el 50% del presupuesto, o sea $23.8 millones.

Morales Rodriguez sostuvo, que en relación al presupuesto vigente al 30 de noviembre del 2016 se estima que el gasto que habrá de incurrirse hasta el 31 de diciembre de 2016 será de poco más $22 millones, reflejándose un sobrante de $1.6 millones.