Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Rosselló niega conflicto de interés en nombramiento de designado secretario de Salud (video)

El gobernador electo, doctor Ricardo Rosselló Nevares, rechazó que exista un conflicto de interes al nominar al doctor Rafael Rodríguez Mercado como secretario de Salud, persona que tuvo que ver con que Rosselló Nevares consiguiera una plaza como catedrático en el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR).

'El nombramiento fue por parte de mis pares', contestó Rosselló Nevares a preguntas de la prensa.

Por su parte, el doctor Rodríguez Mercado, defendió su determinación, en aquel entonces, de traer a Rosselló Nevares al RCM-UPR. 'Si me quieren echar la culpa porque lo contraté, miren, el pueblo de Puerto Rico lo validó, aquí está de gobernador', contestó el neurocirujano.

El tema sobre la contratación de Rosselló Nevares, fue discutida durante la pasada campaña electoral cuando el Partido Popular Democrático (PPD), y sus funcionarios, reclamaron insistentemente a la Universidad de Puerto Rico a que investigaran el tema.

El actual rector del RCM-UPR, Noel Aymat, designó a un investigador para que atendiera los pormenores de la contratación.

En otro asunto, Rodríguez Mercado insistió que continuará con su práctica médica de neurocirujano, a la vez que fungirá como secretario de Salud.

Rodríguez Mercado alegó que, actualmente en Puerto Rico, solamente hay, junto con él, tres personas que practican su especialidad, y por lo tanto, no puede arriesgarse la salud del pueblo, privándolo de ejercer la práctica.

El designado secretario, además de un grado de doctor en medicina del RCM, obtuvo especialización en neurocirugía en la Escuela de Medicina de la UPR y en cirugía endovascular en la Universidad del Estado de New York. Realizó la residencia en neurocirugía en prestigiosas instituciones, entre las que se destacan, N.Y.U. Medical Center y el Massachusetts General Clinical Hospital. Cuenta con las licencias para ejercer la práctica de la medicina tanto en Puerto Rico como en los estados de New York, Texas y la Florida.

Rodríguez Mercado también posee experiencia militar, laborando en el cuerpo médico de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos; específicamente en el Walter Reed Medical Center, en el Brooke Army Medical Center y en el Eisenhower Medical Center, entre otros importantes centros de salud militares. Actualmente ostenta el rango de Coronel y es el Cirujano General de la Reserva del Ejercito de los Estados Unidos, adscrito al fuerte Buchanan.

En el campo académico, se ha destacado como profesor de neurocirugía en la Universidad de Puerto Rico y Director del Programa de Neurocirugía Endovascular y Apoplejía Cerebrales.

'Deseo agradecer la disponibilidad del Dr. Rafael Rodríguez Mercado para continuar sirviéndole al pueblo de Puerto Rico, en esta ocasión como Secretario de Salud, cargo que estoy seguro desempeñará con éxito para hacer realidad nuestro programa de gobierno', expresó el Gobernador electo.

También, el gobernador electo hizo otros cinco nombramientos, entre ellos,Michael Pierluisi -hijo del comisionado residente Pedro Pierluisi- estará a cargo del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

El designado Secretario del DACO posee un Bachillerato en Administración de Empresas, con una concentración en Finanzas, de la Universidad de Villanova. Es graduado Summa Cum Laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo una de las notas más altas en la reválida de su año.

Se desempeñó como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para el juez asociado Roberto Feliberti Cintrón, donde participó en la revisión de decisiones sobre agencias públicas, incluyendo casos relacionados con el Departamento de Asuntos del Consumidor. Actualmente, el licenciado Pierluisi se dedica al derecho comercial en la firma O'Neill <><><><>& Borges, donde, entre otras cosas, atiende consultas sobre la aplicabilidad de leyes y reglamentos implantados por DACO./p

p

'Con mucha satisfacción le damos la bienvenida a nuestra administración a un talentoso joven profesional, comprometido con Puerto Rico y con nuestro Programa de Gobierno', manifestó Rosselló en referencia a Pierluisi./p

p

SuzanneRoigFuertes estará al frente Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA). La nueva Administradora posee un Bachillerato de la UPR, Facultad de Ciencias Sociales; estudios graduados en Sociología y una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico. Cuenta además con la Certificación en Consejería en Adicción, emitida por la Junta de Profesionales en Adicción y Alcoholismo de Puerto Rico, Inc. Además, ha pertenecido a la Junta del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico y a la Junta Reguladora de Re-Educación para Personas Agresoras.

La nueva titular de ASSMCA se desempeñó entre el año 2007 al 2010 como Directora de la Casa Cuna de San Juan; del 2010 al 2013 como Directora del Hospital Psiquiátrico para Niños y Adolecentes y al presente se desempeña como Directora de la Clínica de Tratamiento con Metadona, adscrita al ASSMCA.

Entre los asesores nombrados hoy se encuentra ÁngelMartín Landrón, quientendrá a cargo la asesoría de Asuntos Legislativos; yTatiana Cintrón Riveram quien asesorará nombramientos en la Fortaleza.

'Manolo' Martín se desempeña en la práctica privada en asuntos civiles, criminales, administrativos y gubernamentales. Posee un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Obtuvo un grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Está admitido a ejercer la abogacía y la notaría en Puerto Rico. Fue director ejecutivo de la Comisión de Desarrollo de la Región Central en la Cámara de Representantes. Cuenta con sobre 10 años de experiencia como asesor en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, sirviendo como asesor legislativo y legal de varios legisladores. Ha servido además como asesor legal de legislaturas municipales, de municipios y agencias de la Rama Ejecutiva.

Por su parte, Cintrón Rivera posee un grado Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. La licenciada Cintrón Rivera está admitida al ejercicio de la abogacía y notaria en Puerto Rico; además de pertenecer al Federal Bar Asociation. Se desempeño como Oficial Jurídico de la Juez Asociada del Tribunal Supremo, Honorable Mildred Pabón Charneco. Previamente también laboró en La Fortaleza para el Gobernador Luís Fortuño, como Asesora Auxiliar para Asuntos de Seguridad Pública.

Por último, Rossy Santiago será la directora de la Oficina Central de Comunicaciones. Graduada de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (Cum Laude), como nueva Directora de la Oficina Central de Comunicaciones.

La nueva Directora de la OCC, producto de la escuela pública Amalia Marín en Río Piedras, incursionó en los medios de comunicación en el año 1999, laborando en las emisoras de Radio Notiuno 630 y WIAC 740. Se ha desempeñado como asesora de prensa en el Senado de Puerto Rico y fungió como Directora de Prensa del Departamento de la Familia, bajo la Administración del ex gobernador Luis Fortuño. Al momento de su designación y desde el año 2013, forma parte del equipo de prensa y comunicaciones del Gobernador Electo.

'Los funcionarios que hoy se integran al equipo de nuestra Administración están comprometidos con el Programa de Gobierno que el pueblo validó en las urnas. Les doy la bienvenida a una intensa jornada de trabajo en beneficio del pueblo de Puerto Rico', sostuvo Rosselló.

Hasta el momento, el Gobernador electoha nombradoa 'la primera persona ciega en ocupar la secretaría del Departamento de Transportación y Obras Públicas', ingeniero Carlos ContrerasAponte,así como al exsecretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) bajo la Administración Fortuño, Luis G. Rivera Marín, a la Secretaría de Estado; a Carlos Mercader como director de la Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico (PRAFAA), y a Frances Ortiz Molina como asesora de la Fortaleza en Asuntos Federales.

Además, designó las jefaturas del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Junta de Planificación, y la asesoría en Desarrollo e Infraestructura para la Fortaleza. Asimismo, nombró las jefaturas de la Policía, el Departamento de Justicia, las secretarías de la Gobernación, Asuntos Públicos, asesoría legal para la Fortaleza y el representante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal.