Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Edificios Públicos, 'Ni cobran la renta ni pagan a los acreedores'

El designado secretario de Estado y miembro del Comite de Transición Entrante, Luis Gerardo Rivera Marín, dijo que en la administración de Ricardo Rosselló Nevares están preocupados con la situación de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), que enfrenta millones de dólares en deudas y cuentas por cobrar, mientras que hay millones de pies cuadrados disponibles para alquiler.

'Estamos muy preocupados con la situación de Edificios Públicos. Indican que hacen esfuerzos. Ni se han reunido. Se creó una Junta para asegurarse que se le diera cumplimiento (a la Ley 235). La ley dice que la Junta tiene que tener su sede en Edificios Públicos. Ni eso cumplen. Empezamos por eso. Él mismo admitió que nunca se han reunido. Cuál es la política pública? A mí me parece que mientras dan aumentos salariales, no le pagan a los bonistas, no pagan renta, tampoco le pagan a los suplidores, así que hay pequeños y medianos negocios que no han cobrado. Eso es lo que está heredando el pueblo y el gobierno de Ricardo Rosselló', dijo Rivera Marín a la prensa.

El funcionario explicó que durante la vista de transición del miércoles, afloró que las inversiones de la corporación son de 150 millones de dólares, que no ha habido inversión en proyectos y que le quedan 30 millones que están en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por lo que no cuentan con ese dinero. 'Habían 152 millones en el 2013 y como pueden ver aquí, desparecieron las inversiones', dijo.

Explicó que sobre las cuentas por cobrar, la AEP ahora mismo cerca de 300 millones de dólares por concepto de rentas que no se le han pagado.

Por otro lado, el funcionario dijo que actualmente hay agencias como la Administración de Tribunales que abandonaron sus edificios y que hay clausulas que establecen que tienen que pagar la renta independientemente si el contrato está vigente o no. 'Estamos viendo como pagan millones de dólares en el sector privado y se ven obligados a pagar la renta también a Edificios Públicos. Claro más adelante vimos que tampoco le pagan a Edificios Públicos. Estamos hablando, según nuestras tablas, de cerca de 49 millones de dólares que se están perdiendo', explicó Rivera Marín.

Como ejemplo mencionó el caso del Centro Judicial de Caguas que está vacío, mientras se mantienen pagando 1 millón 400 mil dólares de renta al sector privado.

'Realmente lo que vemos es una Autoridad de Edificios Públicos inoperante con más de 30 millones de pies cuadrados disponibles para alquiler. Es preocupante. Ni cobran la renta, ni pagan a acreedores. Deben cerca de 70 millones de dólares a acreedores', resumió.

El director de la AEP dijo que 'propongo a la administración entrante que hay que trabajar con contratos de sub arredramiento. Eso es una forma en la que todos vamos a ganar y la Autoridad va a ser parte de la solución y no del problema'.