Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Enmiendas al Código Electoral podrían bajar a votación en la Cámara la próxima semana

Pero su aprobación en el Senado requerirá que el Gobernador pesque votos azules, según el Presidente Cameral.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el presidente cameral, Rafael "Tatito" Hernández, se saludan durante el Mensaje de Situación de Estado.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Lejos del ojo público, la Cámara de Representantes trabaja con premura la revisión de la Reforma Electoral. La medida podría bajar a votación la próxima semana luego de incorporar las recomendaciones de las delegaciones de minoría. Luego pasará a la consideración del Senado.

Hasta aquí todo bien.

En la Cámara, la delegación de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) cuenta con los votos suficientes para aprobar medidas sin depender de otras delegaciones. Pero en la Cámara Alta existe otro escenario y necesitará votos de los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) para su aprobación, apuntó el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“Si el Gobernador quiere el nombramiento de Seilhamer va a tener que buscar votos del penepé en el Senado porque acuérdate que nosotros no somos mayoría”, indicó el legislador en entrevista con NotiCel.

Lea también: Empinada la cuesta para los designados a Secretaría de Estado y Contraloría

“Tiene que hacer su gestión y, por lo menos, conseguir dos votos para que la medida pase y le llegue a él entonces. Tiene que llegarle a él porque el acuerdo es que él la firme, no es que se quede en el Senado”, agregó.

Aunque el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha rechazado negociar la aprobación de nombramientos a cambio de legislación, el caucus de la mayoría del PPD pactó frenar la consideración del nombramiento del Secretario de Estado hasta que el Mandatario estampe su firma sobre las enmiendas al polémico Código Electoral aprobado el verano pasado, a escasos cuatro meses de las elecciones generales y sin el consenso de todos los partidos políticos.

Hernández Montañez aclaró que hasta el momento, el nombramiento de Seilhamer Rodríguez solo está atado a la aprobación de las enmiendas a la llamada Reforma Electoral. También clarificó que la petición del representante popular Luis Raúl Torres Cruz para colgar el nombramiento de Seilhamer Rodríguez no constituye un acuerdo de caucus sino que se trata de una propuesta individual que la mayoría roja no ha acogido.

Torres Cruz realizó la petición después de que el Primer Ejecutivo vetó -hace tres días- la medida que proponía aplazar hasta el 15 de enero de 2022 la transferencia del sistema eléctrico a LUMA Energy. Ese trámite debe completarse el 1 de junio, según el contrato entre LUMA, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas.

“Si él me dice que a las 9:00 de la mañana que va a firmar eso, yo convoco la sesión y a las 11:00 de la mañana estoy aprobando su nombramiento”, afirmó en entrevista telefónica mientras se encuentra en un viaje oficial por Estados Unidos.

Ya el Senado aprobó el nombramiento de Seilhamer Rodríguez.

Lea también: Aprobada en Senado la designación de Seilhamer a Estado

Hernández Montañez no mencionó la aprobación del proyecto de la Cámara 500, que buscan agenciarle protagonismo a la Legislatura en el proceso de toma de decisiones y la elaboración del presupuesto del País, ni del Proyecto 427, que persigue garantizar que los ayuntamientos del PPD reciban una partida equitativa del fondo de mejoras municipales.

Tras la celebración del caucus del PPD en la Cámara hace dos semanas, fuentes de este medio digital señalaron que la confirmación del Secretario de Estados y del designado a la Contraloría, Manuel Torres Nieves, también estaban sujetas a la aprobación de esas medidas.

Desde las primeras reuniones de trabajo entre el Ejecutivo y la Legislatura, el Presidente Cameral planteó negociar nombramientos a cambio de proyectos de interés de la mayoría del PPD. En ese momento, mencionó que las negociaciones con Pierluisi Urrutia incluirían a las otras delegaciones en tiempos del gobierno plural, específicamente en la elaboración de las enmiendas al Código Electoral.

Pero esa participación del Partido Independentista Puertorriqueño, del Movimiento Victoria Ciudadana y del Proyecto Dignidad no se ha dado. Por ahora, Hernández Montañez timonea esas negociaciones.