Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Aprobada en Senado la designación de Seilhamer a Estado

El que sería primero en la línea de sucesión de la gobernación requiere también la aprobación de la Cámara de Representantes.

El secretario de Estado designado, Larry Seilhamer, durante su vista de evaluación de nombramiento en el Senado.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Senado aprobó hoy el nombramiento del ingeniero Lawrence Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado, una designación que requiere también la aprobación de la Cámara de Representantes, la cual todavía no ha ocurrido.

El Secretario de Estado es la primera persona en la línea de sucesión para cualquier ausencia temporera o permanente del Gobernador. Específicamente sobre Seilhamer, el gobernador Pedro Pierluisi le ha añadido responsabilidades sobre el manejo de fondos y los trabajos de reconstrucción tras los huracanes Irma y María como presidente del Concilio de Reconstrucción.

En la Cámara Alta, Seilhamer Rodríguez tuvo el voto en contra de la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, por la involucración del nominado con la legislación que viabilizó la privatización del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante contrato a LUMA Energy.

El funcionario de 66 años, nació en Nueva York, y es uno de cuatro hermanos. A su vez, tiene cuatro hijos. Su carrera profesional de ingeniería la ejerció principalmente a través de sus empresas, Southern Consultants & Engineers, LS Engineering and Consultants, TML Constrnction, Inc. Seílhamer Consulting LLC, y Synergetic Consultants.

Vea: Rivera Schatz truena contra presidente cameral por condicionar confirmación de Seilhamer

Desde 2008, fue senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), hasta que renunció en enero 2020 para cuidar de familiares de su esposa, aunque menos de un año después había aceptado la designación de Pierluisi a su cargo actual. También, jugó baloncesto profesional hasta el 1984 tras jugar con los Leones de Ponce, Indios de Canóvanas y Vaqueros de Bayamón.

El informe de la Comisión de Nombramientos sobre el exsenador da cuenta de expresiones formales a favor de su designación por parte del abogado independentista ponceño, José Enrique Ayoroa Santaliz, quien dijo que lo conoce "desde niño"; el ingeniero Pablo Vázquez; el exdirigente del Equipo Nacional de Baloncesto, Flor Meléndez; el alcalde de Moca, José Enrique Avilés Santiago; el licenciado Javier Rúa Jovet, de la Solar and Energy Storage Association of Puerto Rico; y el exvicepresidente de la Asociación de Industriales, Jaime L. García.

Vea:

Vista de Seilhamer insiste sobre LUMA y reconstrucción

En ruta Seilhamer a su confirmación

Para ver el informe de la Comisión de Nombramientos sobre la designación de Seilhamer, pulse aquí.

PDF: Informe de la Comisión de Nombramientos del Senado sobre designación de Larry Seilhamer al Departamento de Estado
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.