Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Arranca la semana con evaluación de candidatos para presidir la CEE

El PNP presentará la terna de candidatos a los comisionados electorales entre lunes y martes.

El término del presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, expiró el 30 de junio.
Foto: Archivo/Luis López

La lista de candidatos y candidatas para presidir la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se achicó luego de que el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi Urrutia, descartó uno de los siete nombres ante su consideración.

El comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo Ríos, confirmó a NotiCel que se reunió con el Presidente de la Palma la pasada semana para discutir los potenciales candidatos, pero no divulgó nombres debido a un acuerdo de confidencialidad de la colectividad hasta que se escoja al sucesor de Francisco Rosado Colomer.

Pierluisi Urrutia tenía ante su consideración los nombres de cuatro jueces y tres juezas.

Fuentes de NotiCel, sin embargo, aseguraron que Pierluisi Urrutia descartó el nombre del juez Juan Carlos Negrón Rodríguez -su favorito- porque su término expira antes de que acabe este cuatrienio.

Lea también: Pierluisi anunciará su candidato para presidir la CEE la próxima semana

Nombrado en diciembre de 2011, según su perfil de LinkedIn, su término como juez superior se extiende 12 años. Negrón Rodríguez ya había sido evaluado y descartado por los comisionados electorales cuando escogieron a Rosado Colomer para presidir el ente electoral el 7 de septiembre de 2020.

Ese día los comisionados electorales, en consenso, también seleccionaron a la jueza Jessika Padilla Rivera como presidenta alterna. Ambos nombramientos expiraron el 30 de junio. Los sucesores de Rosado Colomer y de Padilla Rivera serán confirmados a un término de cuatro años.

Sin soltar prenda, Mundo Ríos indicó a este medio digital que entre lunes y martes presentaría la terna de candidatos y candidatas a los comisionados electorales en la primera parte del proceso de selección. De no existir consenso, corresponde a la Cámara de Representantes y al Senado ofrecer su consejo y consentimiento a ambas designaciones. El PNP no tiene mayoría en ninguna de las cámaras legislativas.

Si la Asamblea Legislativa rechaza los nombramientos sometidos por el Gobernador y Presidente de la Palma, la decisión recaería sobre la mayoría del Tribunal Supremo, dominada por los jueces de ideología estadista.

Previamente una fuente de NotiCel reveló que el juez Luis Roberto Rivera Cruz del Tribunal de Caguas formaba parte de los nombres que evaluaba Pierluisi Urrutia, pero conforme avanza el proceso otra fuente aclaró que ese nombre no era considerado por el Presidente de la Palma, pero que había sido entrevistado por el equipo que elaboró la lista de candidatos que sirve de punto de partida para la selección final.

Antes de convertirse en juez, Rivera Cruz ocupó diversos puestos en el Gobierno y gozó de apoyo entre alcaldes rojos y azules. Es juez superior del Tribunal de Caguas.

Lea también: La nueva CEE: Del presidente solitario a la presidencia en equipo

Ese grupo, que sirvió de primer cedazo, también indagó sobre la jueza Cristina Córdova Ponce, quien laboró con el excontralor electoral Manuel Torres Nieves. Actualmente se desempeña como jueza en Aibonito.

La vacante en el Supremo

El viernes, Pierluisi Urrutia también confirmó que próximamente nombrará a su candidato o candidata para la silla vacante en el Tribunal Supremo, como anticipó este medio digital.

“Estoy evaluando candidatos voy a discutir el asunto el Presidente del Senado (José Luis Dalmau Santiago) antes de hacer el nombramiento, pero sí deseo hacerlo en el futuro inmediato. Voy a discutir el asunto con el Presidente del Senado para asegurarme que por lo menos el presidente del Senado no tiene objeción al candidato o la candidata que yo designe”, afirmó a preguntas de la prensa.

Lea también: Gobernador evalúa candidatos para el Supremo

No compartió nombres.

“La práctica mía es no divulgar nombres para no afectar reputaciones. Usualmente tengo varios candidatos. Ese es el caso. No me gusta estar hablando de quién o cuáles estoy considerando porque si no escojo la persona puedo mancillar su reputación”, respondió el Gobernador.

NotiCel reseñó que el Mandatario tenía en su radar a tres jueces del Apelativo: Roberto Rodríguez Casillas, Ivelisse Domínguez Irizarry y Ángel Pagán Ocasio. Pero la decisión final parece estar entre Rodríguez Casillas y Domínguez Irizarry, según fuentes de este medio digital.