Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Telecomunicaciones 'están listas para huracán categoría 5 y un terremoto'

Aseguró la Presidenta de la JRT.

A poco menos de un año del paso del huracán María, el servicio de telecomunicaciones en Puerto Rico no se ha recuperado en su totalidad y aún hay agencias públicas sin líneas telefónicas y municipios sin cobertura celular eficiente. Sin embargo, desde el Gobierno se asegura que las telecomunicaciones están listas para un huracán categoría 5 y hasta un terremoto.

De cara a posibles amenazas atmosfericas --como la tormenta tropical Isaac y sus sucesoras-- la presidenta de la Junta Reglamentadora de las Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, afirmó que su agencia ha tenido exito en los preparativos a nivel público y privado.

'Para las torres de telecomunicaciones tenemos 1,800 plantas electricas puestas en Puerto Rico. En terminos del internet y en terminos de las llamadas en telefonía celular, tenemos 10 municipios en el área de la montaña que tienen servicio intermitente. El resto de la Isla ya debe tener un servicio bastante robusto', declaró Torres López en conferencia de prensa.

La funcionaria formaba parte de un encuentro entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y otros seis miembros del gabinete, quienes repasaron a vuelo de pájaro un resumen del contenido del plan de emergencias, arrimado a las lecciones aprendidas del desastre provocado por el huracán María del pasado 20 de septiembre.

Torres López indicó que el fallo en los municipios de la montaña fue la razón por la cual solicitó $760 millones a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) para la reconstrucción de la red de las telecomunicaciones del sector privado junto a un resguardo de torres y antenas.

Los fondos, que fueron otorgados en marzo, se dividían entre el arreglo a corto plazo, la restauración y expansión de conectividad de banda ancha fija y la restauración y expansión de 4G LTE Mobile.

'Fuimos mucho más exigentes en que [las compañías] nos demostraran el material que tenemos 'in place' en cada uno de los almacenes pensando no ya en una tormenta, sino en un huracán categoría 5 y ante la posibilidad de un terremoto. Hubo ocasiones en el proceso de recertificación que pedimos información adicional. Desde luego, esa información se mantiene de forma confidencial, no puede ser divulgada, pero le aseguro yo a usted que estamos completamente preparados no solamente para un huracán categoría 5, sino para enfrentar los retos de un terremoto', subrayó Torres López.

Respecto a telefonía fija, la funcionaria mencionó que las oficinas centrales estaban preparadas con resguardos de batería y generadores electricos. Los telefonos satelitales, afirmó, tambien se encontraban en funcionamiento.

'Sobre los KP4, hemos firmado dos acuerdos colaborativos con la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico y los amateurs para estar preparados en el proceso de emergencia. Con esto se pretende que ellos, una vez nosotros activemos el protocolo a nivel de la Junta de Telecomunicaciones, ellos se estarán moviendo a Manejo de Emergencias en aquellos municipios que así lo prefieran.

Luego del huracán, el Gobierno recibió críticas por su falta de activación previa de los radioaficionados, quienes ofrecieron servicios a sedes de manejo de emergencias y municipios al ver la destrucción provocada por el fenómeno atmosferico.

Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: