Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

CEE: Caso Ramos Sáenz debe servir de aprendizaje para otros aspirantes

Próximo presidente 'debe respetarse'.

Pese a que el controvertible grupo de mensajería en WhatsApp sacudió la jefatura de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y al gabinete gubernamental de Ricardo Rosselló Nevares, la situación debería ser una lección para los aspirantes a dirigir el organismo electoral.

Con esto coincide el presidente interino de la CEE, Nicolás Gautier Vega, al preguntársele sobre los 'frutos' de la corta incumbencia del exjuez Rafael Ramos Sáenz.

'Las consecuencias de los actos cometidos van a servir para que en un futuro los jóvenes que lleguen a ser presidentes de las comisiones locales no cometan la misma conducta y sepan que la Ley de Ética que los cobija los obliga a realizar sus funciones libre de toda intervención', afirmó el licenciado Gautier Vega, luego de consignar que el termino 'frutos' no sería el apropiado.

En ese sentido, su expectativa es que el incidente convierta la selección de candidatos a las comisiones locales de la CEE en un proceso más prudente, cuyos participantes mantengan presente la etica y se alejen de la búsqueda de recompensas personales.

El exjuez Ramos Sáenz se vio en la obligación de renunciar el pasado 6 de febrero, tras destaparse un aparente esquema de consultoría a traves de la aplicación de mensajería sobre sus decisiones como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados en el 2016.

Sus receptores eran los miembros del equipo de campaña del entonces candidato a la gobernación Rosselló Nevares y que hasta no hace mucho ocuparon posiciones titulares en La Fortaleza, y la Administración para el Sustento de Menores (Asume), entre otras.

A raíz de las denuncias, el Departamento de Justicia (DJ) refirió un Fiscal Especial Independiente (FEI) para Ramos Sáenz, así como a la ahora exsecretaria asociada de la Gobernación, Itza García Rodríguez; la exadministradora de Asume, Waleska Maldonado Claudio, y el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos.

La Oficina del Panel Especial Independiente (OPFEI), acogió las recomendaciones del DJ, excepto para Villafañe, quien salió de su puesto luego de que se revelara el informe del DJ sobre las conversaciones y las posibles faltas eticas de los funcionarios.

Paralelo a la investigación de Justicia, la CEE tambien realiza un análisis sobre el 'chat', uno que supone culminar a fin de este mes de mayo.

La investigación se enfocará en todo aquello que comprenda delitos electorales, ya que la CEE es la agencia con jurisdicción primaria respecto a la determinación de delitos electorales. Será Justicia, entonces, quien reciba las conclusiones de ese procedimiento.

Ayer, con el pretexto de evitar redundancias, Villafañe solicitó a la CEE un tiempo adicional para remitirle las declaraciones vertidas a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) referentes a su participación en el polemico 'chat' de Whatsapp que involucra a múltiples funcionarios públicos y abogados.

A su juicio, su testimonio ante la OAT fue abarcador y contestaba los cuestionamientos que podría cursarle la CEE como parte de la investigación sobre posibles delitos electorales en los intercambios a traves de la aplicación.

El exsecretario de la Gobernación acudió en compañía de su abogado, Edgar Vega Pabón, y estuvo reunido a puerta cerrada con el comite investigador de la CEE por unos 40 minutos, luego de expresarle a la prensa que se encontraba 'muy tranquilo'.

El Comite que realiza la investigación de la CEE dijo ayer que la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, será citada para comparecer el próximo lunes con tal de aclarar algunos datos.

Próximo presidente 'debe respetarse'

Aunque Gautier Vega ocupa el interinato, no le entusiasma la idea de ser considerado para el puesto en propiedad.

'No me interesa en lo más mínimo. No la pedí, no la busque y no la quiero. Yo estoy a nivel de par de años de retirarme a hacer otras cosas. Acepto la responsabilidad que la ley misma me impone, porque nunca he rechazado los retos y creo que sería cobarde de mi parte por estar en un sitio más tranquilo no estar haciendo lo que estoy haciendo ahora, pero yo no tengo ningún interes en esta posición en lo absoluto', aseguró.

De acuerdo al reglamento de la CEE, luego de 90 días sin un presidente en propiedad, le corresponde al gobernador -en este caso Rosselló Nevares- nominar un candidato.

Aunque el presidente no debe tener afiliación política alguna, la ley le confiere el poder de proposición al Comisionado Electoral del partido de mayoría, o sea, al Partido Nuevo Progresista (PNP). La elección debe surgir por consenso con los comisionados de los partidos de minoría.

A juicio de Gautier Vega, la persona que ocupe la presidencia en propiedad de la CEE debe respetarse a sí misma, y que le caracterice la seriedad, además de cumplir con el prerequisito estipulado por ley de ser juez.

'Desde luego, si estudia, conoce la ley electoral y todos los demás atributos, pero la característica principal que tiene que tener esa persona es que se respete a sí mismo y no trate de manchar su nombre, porque tarde o temprano se mancha y en ese proceso se mancha todo lo demás y la profesión', advirtió.

Por lo pronto, y a pesar de que la CEE ha acaparado primeras planas por el 'chat', Gautier Vega reiteró que las operaciones en el organismo continúan con normalidad.

'Hemos continuado operando. La única diferencia es que estoy yo interino despues que se fue el juez. Hemos estado operando. Aquí todas las cosas, todos los trabajos se han seguido haciendo, se han terminado proyectos que se habían comenzado', ratificó.

Nicolás Gautier Vega, presidente interino de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: