Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Acusado federal mantiene contratos con gobierno

Con tres agencias

El gobierno mantiene contratos con el empresario Ernesto DiGregorio Godoy de la empresa Ecolift pese a que es acusado a nivel federal por vender fraudulentamente cuatro helicópteros a la Policía.

Desde la pasada semana el todavía contratista del gobierno enfrenta una segunda acusación a nivel federal por presuntamente defraudar al gobierno en la controversia de la compra de una ambulancia aerea a finales de la administración del exgobernador Alejandro García Padilla.

Según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Salud y la Administración de Servicios Generales mantienen vigentes contratos con Ecolift, empresa de DiGregorio Godoy.

En el caso de ASG, Ecolift tiene un acuerdo para ofrecer servicios de mantenimiento a la flota de helicópteros de la agencia. Según las disposiciones del contrato, del que NotiCel tiene copia, el mismo está vigente sin que se haya sometido enmienda para cancelar en los registros oficiales del la Oficina del Contralor, pese a que desde enero de este año DiGregorio Godoy está acusado por un Gran Jurado Federal por fraude en la venta de sus helicópteros al Gobierno de Puerto Rico.

Según la acusación federal de enero, la empresa le ofreció a la Policía de Puerto Rico y la Administración de Servicios Generales cuatro helicópteros nuevos de la Bell Corporation así como mantenimiento de las naves. En julio de 2013, Ecolift firma la compra de los cuatro helicópteros por $21,602,205 y un mes despues firma el acuerdo de compraventa con Servicios Generales, que incluyó equipo para la policía y accesorios de aviación por $32,210,748.

Pero todavía sigue vigente este contrato con ASG en el que la empresa está encargada precisamente de ofrecer mantenimiento a cuatro helicópteros modelos Bell429 y Bell 407 que utiliza la Policía de Puerto Rico y que son propiedad de ASG. El contrato otorgado en 2014 asciende a $8,527,500 y su fecha de terminación es el 30 de junio de 2021.

De acuerdo con el contrato, ASG paga una tarifa básica mensual de $25,000 y $19,750 respectivamente por cada uno de los helicópteros. Además, la empresa facturaría a ASG la compra de materiales y equipo necesarios adicional a los servicios de mantenimiento.

El contrato de Ecolift con el Departamento de Salud está relacionado a la venta de la controvertible ambulancia aerea en septiembre de 2016 por un pago de $7.7 millones, por el que se emitió un pliego acusatorio la pasada semana de forma confidencial.

Ecolift mantiene un contrato con la Autoridad de los Puertos para arrendar instalaciones localizadas en el Aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci de Isla Grande para su operación. DiGregorio alquila un área abierta y un hangar en la zona por $80.973.30 y $46,972.34 anuales respectivamente. El acuerdo de arrendamiento tiene una vigencia de seis años hasta el 2021.

El empresario fue arrestado el viernes pasado por las autoridades federales. Le fijó una fianza de $250,000. En esta segunda acusación enfrenta cuatro cargos de fraude. El 7 de septiembre de 2016, DiGregorio vendió la nave al Departamento de Salud representando que tenía todas las autorizaciones necesarias de la FAA Para operar como ambulancia aerea. La ambulancia fue entregada a escasos días de culminar la administración de García Padilla.

Puede ver los documentos aquí:

Contrato de Arrendamiento de Ecolift Corporation

Acuerdo de Mantenimiento de Ecolift Corporation

Orden de compra de helicóptero de Ecolift

Uno de los helicópteros comprados por la Policía en la administración de García Padilla. (Archivo / NotiCel)

Foto: