Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ineficaz el proceso de radicar querellas ambientales

Se tuvo que crear un e-mail.

Radicar una querella ambiental en Puerto Rico se dificultó luego del huracán María debido a que los sistemas dedicados a esa tarea dejaron de funcionar y no han sido arreglados.

Si bien se ha repetido en numerosas ocasiones que el fenómeno atmosferico del pasado 20 de septiembre de 2017 dejó al Gobierno de Puerto Rico sin infraestructura operacional, los diez meses despues de la catástrofe revelan más y más ejemplos de la inestabilidad persistente.

Se trata de una gestión circular en la cual se invierte tiempo y esfuerzo a la espera de un resultado que no llega y el remedio --a medias-- arriba cuando se es denunciado tras bastidores.

La información fue señalada por una residente de San Juan y posteriormente comprobada por NotiCel, ya que este medio trató de radicar una querella pero el intento resultó infructífero.

El portal de la JCA establece que las notificaciones de querellas deben realizarse al 787-767-8181, o sea, el número telefónico de la agencia. No obstante, la llamada es recibida con un mensaje grabado en español y en ingles que indica que para realizar querellas, las personas deben comunicarse al 311, la Línea de Servicios de Gobierno.

'Saludos, se ha comunicado con la Junta de Calidad Ambiental. Greetings, you have reached the Environmental Quality Board. For English, press 1. Si está llamando para radicar una querella, favor de colgar y llamar nuevamente al 311 donde se le transferirá a un telecomunicador del mismo', expresa la grabación.

Al marcar el 311, y luego de una espera de varios minutos entre música clásica, un operador disponible confesó que desde el huracán María las querellas no se tramitan a traves de ese número.

De acuerdo al operador, el 'sistema' quedó destrozado a raíz del fenómeno atmosferico y, hasta la fecha, 'todavía no lo han actualizado'. Por tanto, los operadores que reciben los pedidos relacionados al ambiente refieren a los querellantes al número telefónico de la JCA, el mismo número que remite al 311.

Los operadores tambien comparten las extensiones que concuerden con la región en que se encuentra la persona. En el caso de la Oficina de Querellas de San Juan, ninguna de las cuatro extensiones otorgadas sirvió.

Según la página web de la JCA, esta oficina está encargada de 'coordinar la investigación de las querellas de los municipios del área, tambien es responsable de coordinar los esfuerzos y procesos relacionados a la radicación e investigación de las querellas en toda la Isla'.

Sin embargo, con todas esas responsabilidades adjudicadas, no es posible establecer comunicación con la oficina por vía telefónica.

NotiCel contactó al oficial de prensa de la JCA y el Departamento de Recursos Naturales, Aniel Bigio, quien solicitó que le enviara el pedido de información por mensaje de texto. Al completar la petición, en la cual se le mencionó el interes de conocer cómo era el proceso para querellarse, a quien se debía llamar y quien las tramitaba, este medio no volvió a recibir respuesta.

Seis minutos despues, a traves de la página de Facebook de la JCA se publicó un cartel explicativo que resumía cómo realizar una querella ambiental. Al revisar el resto de las publicaciones del 'fan page', quedó constatado que esa fue la primera vez que se hacía pública esa imagen específica y cualquier guía similar.

La página del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la matriz de la JCA, no ha publicado una imagen de ese tipo.

Ciertamente, el proceso de elaboración de un cartel de ese tipo toma más de seis minutos, por lo que se puede inferir que ya estaba preparado. Sin embargo, el aviso comprueba el hecho de que no es hasta ahora, diez meses despues del huracán, que la agencia ha comenzado a tomar acción.

Igualmente, comprueba que los telefonos no sirven, pues solo se apunta hacia una dirección de correo electrónico --ayudaalciudadano@jca.pr.gov-- como modo de radicar querellas.En declaraciones escritas --a traves de Bigio-- la JCA confirmó que las llamadas son canalizadas hacia la Línea de Servicios del Gobierno porque el cuadro telefónico se perjudicó con el paso del huracán María.

'Cuando la personas llaman al cuadro, que sufrió graves daños luego de los huracanes, la grabación le indica que la querella se hace a traves del 3-1-1. Una vez recibida la información en ese sistema, se canaliza con la división de JCA cuyos tecnicos visitan los lugares de la presunta violación. Cabe destacar que cada querella es evaluada minuciosamente y mientras se canaliza, toma un tiempo por la cantidad que se reciben todos los días', relató la agencia.

A esto añadió que diariamente reciben docenas de querellas y reiteró la creación del correo electrónico para recibir las quejas. En su mensaje, los usuarios deben ofrecer toda la información del señalamiento, como lugar, persona contacto, telefono y descripción detallada del asunto 'para que la querella prospere'.

Para finales de noviembre, el Gobierno barajaba una cantidad ascendente a $30,000 millones en daños entre al menos 15 agencias. En ese tiempo, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Justicia, por ejemplo, trabajaban de manera limitada y tuvieron que llevar a cabo mudanzas de emergencia.

En la decima reunión de la Junta de Control Fiscal, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela Franco, afirmó que el Gobierno quedó 'sin infraestructura operacional'.

El costo de los 90 contratos de recogido de escombros ascendió a $13.5 millones, dijo el secretario del DTOP, Carlos Contreras. (Archivo / NotiCel)

Foto: