Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Secretaria de la Familia explica los millones aguantados en ASUME

Casos sin información suficiente

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar Matos, detalló el martes las partidas que mantienen un fondo de más de 36 millones de dólares en la Administración de Sustento de Menores (ASUME), a pesar que una auditoría de la Oficina de la Contralora indica que la agencia desconoce las mismas.

'Debe quedar claro que ningún menor ha visto afectada su pensión alimentaria por la falta de conciliación de estas partidas. Con excepción de los casos en los que no se ha brindado información suficiente para que la agencia pueda remitir el pago, como por ejemplo, la dirección correcta o el número de caso', aseguró Andújar Matos en declaraciones escritas.

La contralora Yesmín Valdivieso divulgó el lunes un informe que revela que en los estados bancarios en en los que se depositan los pagos de pensiones del 1 de enero de 2013 al 31 de marzo de 2017, hay un balance que fluctúa entre 36 millones a 56 millones de dólares y que ASUME desconoce la naturaleza de las partidas.

Asimismo, la auditoría establece que dicho balance es el que registra el estado luego de las transferencias de depósito de las pensiones alimentarias al padre custodio. La Administradora Auxiliar II certificó y la Administradora confirmó que no se ha podido determinar la composición de dicha cuenta.

'Sobre este hallazgo debemos actualizar que se elaboró un plan correctivo que se puso en efecto con la identificación de los recursos', alegó la secretaria de la Familia.

Detalló que al momento y tras la activación del plan correctivo se han identificado todas las partidas. Estas corresponden a 19 millones 300 mil dólares de fondos recobrados de los beneficios otorgados a participantes bajo el Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitadas (TANF) y que 13 millones 611 mil 867 dólares corresponde a dinero de EBT que fue distribuido a la Tarjeta Única de los participantes, pero que no han sido utilizado.

Además, explicó que 5 millones 445 mil 311 responde a pagos que por reglamentación federal tienen un trámite de desembolso de seis meses. Otros 225 mil dólares responden a partidas que han sido paralizadas por órdenes de los tribunales. Mientras, 905 mil dólares responden a que el participante no ha provisto información suficiente para realizar el desembolso del pago.

Alegó que la reconciliación bancaria de la cuenta se realiza diariamente, lo que provee un monitoreo constante a la vez que se recibe una reconciliación bancaria por parte del ente contratado para las transacciones del sistema PRACES (Evertec). Tambien detalló que se realiza un informe diario con un nuevo modelo que facilita el proceso de identificación de las partidas y que se designó al Administrador del Área de Operaciones Administrativas como supervisor directo de los nuevos procesos. Este mantiene a la administradora interina al tanto del progreso de las labores.

Por otra parte, Andújar Matos, dijo que el proceso de revisión para promulgar el Manual de Procedimientos de la ASUME se encuentra en una etapa avanzada de labores. El Manual vigente fue aprobado el 7 de octubre de 2010. Se trabaja además, en un manual de procedimientos para reglamentar la Unidad de Reconciliación Bancaria y División de Finanzas.

De igual modo, la funcionaria indicó que el periodo de análisis de la auditoría comprende gran parte del periodo de labores de la anterior administración de Alejandro García Padilla y solo incluye los seis meses restantes del año fiscal del último presupuesto del 2016 - 2017, periodo de inicio de la administración Rosselló Nevares.

En relación el hallazgo sobre la utilización de 78,011 dólares del Fondo Especial para Servicios y Representación de Casos de Sustento de Menores en gastos no relacionados con el propósito establecido en ley, la Secretaria dejó claro que se refiere a 66 transacciones entre el 1 de julio al 31 diciembre de 2016 durante la pasada administración.

'Entendemos que el uso de esos recursos, en su mayoría se apartó de la normativa que regula el Fondo. Solo el pago de gastos necesarios en la prestación de servicios directos de sustento de menores a las personas que así lo solicitaron son gastos elegibles', añadió.

El hallazgo fue referido al Departamento de Justicia (DJ) para su evaluación y que cooperarán con cualquier información que sea requerida por la secretaria Wanda Vázquez.

'Debe quedar claro que no se obligará ninguna cantidad a ese fondo especial que no sea para servicios directamente relacionados al sustento de menores, para lo que se estableció una directriz clara y directa, acompañada de una monitoría continua, para evitar el uso indebido de esa cuenta', expuso la titular del DF.

Glorimar Andujar, Secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: