Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

A la caza de inversionistas para cable submarino en el sur

Este tipo de cable solo conecta en el norte de PR

La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres, no soltó prenda sobre un potencial inversionista para instalar un cable submarino en la zona sur de Puerto Rico de modo que la infraestructura de las comunicaciones puedan conectarse. Sin embargo, destacó la importancia de ofrecer esta alternativa en la zona que usualmente recibe los primeros embates de sistemas atmosfericos en epoca ciclónica además de recordar que todos los cables se conectan en la zona noreste.

'Tenemos todos los cables submarinos terminando en el área de Isla Verde por eso es tan importante que podamos tener inversión para desarrollar un cable submarino por el sur de Puerto Rico. Ya esas conversaciones la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones las ha comenzado, ya tenemos un potencial inversionista dispuesto a traer ese cable. No podemos revelar el nombre porque no se ha concretado absolutamente nada', explicó Torres a NotiCel durante el foro 'Preparación para emergencias de la industria de telecomunicaciones en Puerto Rico'.

Posterior al paso del huracán María por Puerto Rico muchos cayeron en cuenta de la importancia de las telecomunicaciones tanto para la operación gubernamental como el comercio, 'pero para algunos que desarrollaron los planes de respuesta de emergencia en el Gobierno, no pareció estar lo suficientemente claro, pues la industria no fue prioridad, ni en el despacho de combustible ni en los esfuerzos de energización', sostuvo en el mismo foro el presidente de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT), Pedro Andres.

Mientras la Autoridad de Energía Electrica (AEE) tardó nueve meses en restablecer el 90 por ciento de su servicio, la industria de las telecomunicaciones llegó a ese por ciento en dos meses. No obstante, Torres destacó que estaban preparados con suficientes suministros pero nadie estaba realmente preparado para la catástrofe de María.

Además, la JRT solicitó a los alcaldes que firmaran una autorización a las empresas proveedoras de telecomunicaciones para que tuvieran acceso inmediato a instalaciones y vías públicas, con el propósito de que las brigadas de restauración de servicio pudieran hacer su labor de manera rápida. Respecto a los municipios, Torres adelantó que parte de los fondos de recuperación otorgados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en ingles) serán invertidos en reforzar las alternativas de emergencia en aquellos de difícil acceso al centro de la isla así como en expandir la banda ancha.

María afectó entre 80 a 85 por ciento de la fibra óptica soterrada del país. El cable submarino de Isla Verde maneja la mayor parte del tráfico internacional de data y voz, y se conecta al proveedor PREPANET, quien es filial de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y ofrece sus servicios a gran parte a las agencias gubernamentales.

Lea: Federales revelan la magnitud de la catástrofe de las telecomunicaciones en P.R.

Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: