Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Claudio y Zamot activan el mismo botón en la Administración Rosselló

Sobrino Vega minimiza señalamientos.

El excoordinador de la Junta de Control Fiscal (JCF), Noel Zamot, y el ahora exmonitor federal de la Reforma Policíaca, Arnaldo Claudio, salieron de sus puestos apuntando a irregularidades en el Gobierno de Puerto Rico que dificultaron la labor en sus respectivas áreas.

Sin embargo, esta no es la única similutud entre los exfuncionarios: ambos fueron atacados por el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino Vega, al emitir declaraciones denunciando las deficiencias encontradas a la hora de avanzar en sus labores.

Zamot, por su parte, declaró ante inversionistas que la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares dificultaba los proyectos críticos, oficializados mediante el Título V de la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en ingles). La alegación de Zamot tuvo como base que la Administración persiguió beneficiar a aliados políticos mediante estos proyectos, a costa de las inversiones tan necesitadas en el país, que atraviesa un proceso de quiebra bajo el estatuto federal de PROMESA.

Una vez publicadas sus declaraciones, Sobrino Vega emitió una carta instando a Zamot a acudir a las autoridades correspondientes para una denuncia fomal, sin embargo, en varias entrevistas con medios noticiosos restó importancia a las alegaciones y dijo que la información ofrecida por el entonces coordinador estaba únicamente dirigida a desprestigiar el Gobierno porque no pudo cumplir con su trabajo.

Mira: Zamot: 'Tengo los documentos... no me estoy inventando nada'

'Si usted mantiene las alegaciones serias a las que le atribuyeron, yo, de parte del Gobierno de Puerto Rico, exijo que contacte inmediatamente al Departamento de Justicia y al Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en ingles) o cualquier otra entidad apropiada de modo de formalizar sus alegatos. Si en efecto esto prueba ser cierto, las entidades de justicia y las autoridades deben actuar ante ellos inmediatamente', instó Sobrino en una misiva dirigida a Zamot.

Por su parte, la JCF a traves de su directora ejecutiva, Natalie Jaresko, catalogó como producto de la 'frustración' las alegaciones de Zamot.

'Noel reflejaba las frustraciones que llevaba tiempo aguantando, que no ocurrieron ayer ni hoy. Noel no hizo acusaciones sobre ninguna persona o sobre ninguna institución. Me lo dijo a mí, se lo dijo a la Junta y se lo ha dicho a todos con los que ha conversado', dijo Jaresko en una mesa redonda con periodistas celebrada en marzo.

Al momento, la Camára de Representantes celebra vistas públicas sobre el poyecto Viewpoint at Roosevelt en Hato Rey, el único proyecto aprobado mediane el título V de PROMESA cuando Zamot era todavía coordinador. Recientemente, se informó que Zamot ofrecerá información relacionada a Viewpoint en una vista pública en la que estará presente mediante videoconferencia.

Lee: Arnaldo Claudio sale de la Reforma de la Policía

Por su parte, Claudio -quien servía como monitor del tribunal para el caso de Reforma de la Policía-, renunció indicando despilfarros de fondos públicos correspondiente a la Reforma de la Policía que lidera su supervisor, el juez federal Gustavo Gelpí. 'Mi etica y moral no me permite continuar un trabajo donde hay un despilfarro total del dinero del erario público y ante esa situación prefiero salir para que se haga consciencia de eso y que se mida de cerca cómo se está utilizando ese dinero para el bienestar de la Policía', dijo Claudio al conocerse de su salida mediante una escueta orden del Juez federal.

La denuncia de Claudio, en momentos en que la Policía ha sufrido recortes a su presupuesto y cuando se discute la necesidad de nuevos agentes, fue nuevamente cuestionada por Sobrino Vega con declaraciones que lejos de apuntar a la necesidad de fiscalización se centraron en restar importancia a las imputaciones.

'Despues de leer las expresiones le doy la bienvenida con brazos abiertos a su renuncia y creo que es lo mejor que pudo haber hecho. Esta persona claramente no era efectiva y había creado una relación antagónica no solamente con Puerto Rico, sino con su fuerza policiaca', dijo el funcionario en una entrevista radial.

Al momento, ninguna agencia federal o estatal ha expresado intención de investigar las alegaciones de Claudio.

Desde la izq;Arnaldo Claudio, Christian Sobrino y Noel Zamot (Fotomontaje NotiCel)

Foto: