Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

'Wanda renuncia' adorna calles de San Juan

Rivera Schatz también está mencionado.

El mensaje 'ganamos la batalla, no la guerra' adorna las paredes de uno de los comercios en la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan, en la mañana siguiente a la celebraron multitudinaria suscitada por la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Justo en esos adoquines, donde miles se congregaron día tras día por dos semanas, la euforia y el alivio pareció convertirse en una promesa de lucha que no se detiene con el aún Primer Ejecutivo, sino que se extiende a otros funcionarios de su gabinete.

La lucha de pueblo ahora apunta hacia la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, quien se convertiría en gobernadora a partir del 2 de agosto, después de las cinco de la tarde, de continuar la vacante en la Secretaría de Estado, tal como lo dispone el orden sucesorial establecido por ley.

'Wanda, aquí el pueblo manda' y 'Wanda, no calientes la silla' son mensajes que se unen al #WandaRenuncia que se convirtió en tendencia en la red social Twitter días antes de la renuncia de Rosselló Nevares y que regresó a las listas luego del anuncio del Primer Mandatario. El pedido precede el apoyo que afirmó hoy la comisionada residente Jenniffer González Colón, quien ya le dio la bienvenida a la gobernación a Vázquez Garced en una comunicación oficial.

Vázquez Garced fue nombrada a su puesto en Justicia por Rosselló Nevares al inicio de la Administración y, desde entonces, ha sido criticada por su negativa en investigar posibles actos constitutivos de delito durante su incumbencia. Al darse a conocer la renuncia del Gobernador, Vázquez Garced se expresó dispuesta a asumir el cargo 'de ser necesario'.

La licenciada Mayra López Mulero, por ejemplo, en carácter de defensa del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, ha impugnado la capacidad de Vázquez Garced para realizar la investigación sobre el chat de Telegram que impulsó las manifestaciones en contra del Primer Ejecutivo.

De acuerdo a López Mulero, la funcionaria está involucrada en los hechos y lo que procede es que el asunto se refiera a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

En diciembre pasado, la OPFEI presentó cargos contra Vázquez Garced por violaciones graves a la Ley de Ética Gubernamental, lo que a su vez representó la primera vez que se procesaba a un Secretario de Justicia activo, pese a que no prosperaron.

Los cargos se basaron en revelaciones de NotiCel de cómo Vázquez Garced alegadamente intervino de forma indebida en el caso judicial de un joven acusado por escalar la casa en que dormían la hija y el yerno de la Secretaria.

En San Juan, aunque ya comenzaban a ser pintados, otros graffitis que aparecieron en las paredes de los edificios dirigían su atención al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y a la Junta de Control Fiscal (JCF). 'Schatz, ahora vamos por ti' y 'Ricky, renuncia y llévate a la Junta', son algunos ejemplos vistos por el área. Contrario a los días previos, en esta ocasión el tránsito fluía por la Calle Fortaleza.

Tanto la Secretaria de Justicia, como el Presidente del Senado y la JCF también fueron mencionados en las consignas de los manifestantes que se dieron cita a la marcha convocada por el artista René Pérez Joglar, mejor conocido como 'Residente', a quien le acompañaron sus colegas Benito 'Bad Bunny' Martínez Ocasio, Tommy Torres y Ricky Martin, entre otros.

El miércoles, 24 de julio, Rosselló Nevares publicó en Facebook un mensaje grabado en el cual anunció la dimisión a su cargo con efectividad el 2 de agosto, lo cual desató la celebración de los miles de manifestantes que se congregaron en las inmediaciones de la Calle Fortaleza y la Calle del Cristo, contiguo a la Catedral San Juan Bautista.

Al otro día, todo permanecía en calma y en silencio en La Fortaleza. A eso del medio día, el Gobernador publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba reunido con un grupo de manejo de proyectos (PMO) del área de seguridad, cónclave que contó con la participación del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román González y el secretario de Corrección, Erik Rolón Suárez.

Sin embargo, y contrario a otras reuniones del PMO, La Fortaleza no convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de estos trabajos. Mientras, al ser abordado por la prensa en la Mansión Ejecutiva, el principal asesor legal del Gobernador, Carlos Saavedra Gutiérrez, se negó a emitir comentarios de cualquier índole. Incluso, no quiso confirmar que Rosselló Nevares se encontraba en el edificio.

Al ser abordado por este diario digital sobre cómo sería la 'transición ordenada' que prometió el Gobernador en su mensaje, Saavedra Gutiérrez se limitó a decir 'estamos trabajando en eso'.

Wanda Vázque Garced, secretaria del Departamento de Justicia. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: